La comercialización de combustibles en estaciones de servicios cayó en el primer trimestre del año un 1,5% respecto a igual período de 2016, lo que significó una merma 639,7 millones de pesos de facturación, en particular por la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, informó este viernes la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).
La mayor incidencia negativa provino de la caída de la venta en volumen del gasoil común o grado 2, con una merma de 12,21% interanual, y en menor escala de la nafta súper grado 2, con un retroceso de 0,93 %; mientras que los productos premium marcaron incrementos en diésel de 8,97 %; y en nafta, del 7,64 %.
En volúmenes, las ventas de gasoil pasaron de 1.367.150.000 litros en el primer trimestre de 2016 a 1.218.370.000 en el mismo período del corriente año; en tanto que en la nafta súper la caída fue desde 1.496.487.000 a 1.482.629.000 litros entre los mismos períodos.
La alza de venta en volumen en el gasoil premium trepó desde 521.982.000 de litros en el primer trimestre de 2016 a 573.409.000 en el período enero-marzo de 2017; mientras que el mejor desempeño en el expendio de naftas premium permitió pasar 627.499.000 de litros a 679.395.000 en similar período.
La entidad empresaria resaltó, al explicar el impacto de cada producto en la caída total, que los volúmenes consumidos por los productos comunes son mucho mayores que los premium, por lo que en el resultado final impactan mucho más que estos últimos.