A 30 días del cierre de listas, el peronismo se debate entre las PASO o una lista única

El Randazzismo busca que haya primarias, pero el núcleo duro del kirchnerismo prefiere una lista de unidad.

DYN604, BUENOS AIRES 05/12/2015, LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER JUNTO AL MINISTRO DE TRANSPORTE FLORENCIO RANDAZZO, ENCABEZAN EL ACTO DE INAUGURACION DEL PRIMER TRAMO DE LA ELECTRIFICACION DEL FERROCARRIL ROCA.rnFOTO:DYN/PABLO AHARONIAN buenos aires cristina fernandez de kirchner florencio randazzo Axel Kicillof PRIMER TRAMO DE LA ELECTRIFICACION DEL FERROCARRIL ROCA acto ceremonia inauguracion presidenta ministros
DYN604, BUENOS AIRES 05/12/2015, LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER JUNTO AL MINISTRO DE TRANSPORTE FLORENCIO RANDAZZO, ENCABEZAN EL ACTO DE INAUGURACION DEL PRIMER TRAMO DE LA ELECTRIFICACION DEL FERROCARRIL ROCA.rnFOTO:DYN/PABLO AHARONIAN buenos aires cristina fernandez de kirchner florencio randazzo Axel Kicillof PRIMER TRAMO DE LA ELECTRIFICACION DEL FERROCARRIL ROCA acto ceremonia inauguracion presidenta ministros

Referentes peronistas de los espacios que promueven la candidatura de Florencio Randazzo y de la ex presidenta Cristina Kirchner discreparon hoy respecto a si se deben dirimir las candidaturas en las próximas PASO del mes de agosto o si se tiene que conformar una lista de unidad, tal como propuso anoche la ex presidenta.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopidis, cercano a Randazzo, señaló hoy que "es una decisión tomada ir a las primarias y competir" y recalcó que la discusión radica en cuál es "el camino para lograr la mejor unidad para ganarle" al oficialismo.

"Estamos convencidos que vamos a construir una unidad mucho más consistente y mucho más amplia si esa unidad es el resultado de unas primarias con la participación de la gente, que nos permita debatir ideas, propuestas y candidaturas", señaló el jefe comunal.

Además, el intendente marcó también la necesidad de "revisar los métodos que nos llevaron a derrotas electorales y errores" al insistir en las bondades de una competencia en las primarias.

"Nunca la participación de la gente debilita una posición política, si hubo errores en las PASO de 2015 (en referencia a la disputa por la candidatura a gobernador bonaerense entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez) habría que corregir los errores", dijo Katopodis pero consideró que el problema "no son las PASO o la voluntad de la gente, habrá sido un problema de la campaña o del candidato".

Por su parte, el ex intendente de Quilmes y dirigente de UOM, Francisco 'Barba' Gutiérrez, opinó que "vamos a ganar si el peronismo está unido. Acá no se discute con Cristina sino con Macri. Para qué la quieren proponer de senadora si no necesariamente vamos a ganar con ella, vamos a ganar si el PJ está sólido", argumentó Gutiérrez en Radio Del Plata luego de que ayer la ex presidenta dijera en una entrevista en C5N que se presentará a una eventual candidatura "si es necesaria".

El "Barba" Gutiérrez afirmó además que "en todo caso, ella puede ser candidata a presidente en 2019".

Las declaraciones de Gutiérrez están en sintonía con las de Randazzo, quien ayer expresó -en una reunión realizada en la sede de la UOM- su deseo de participar en internas abiertas del PJ al pedir a dirigentes políticos y gremiales "tener la decisión de jugar este partido" pero "sin ver un enemigo en el otro compañero".

Según Gutiérrez, cuando Cristina dijo que sería candidata si es necesaria su postulación, no le cerró con esto el camino a las primarias.

"Yo creo que ella tiene que ser la promotora de la unidad pero que el camino de la unidad tiene que ser consensuado con quienes quieren disputar el liderazgo de la Provincia de Buenos Aires", finalizó Gutiérrez.

Por su parte, el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, consideró hoy que anoche Cristina Fernández de Kirchner dio un paso más hacia su postulación y sostuvo que la ex presidenta "es la mejor candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires" de cara a las elecciones de octubre.

Sin embargo, Recalde no descartó que el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, integre una lista de unidad del peronismo porque "hoy lo principal es ganarle a Macri y para eso no hay nada mejor que la unidad".

Por su parte, el diputado y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, dijo que "lo mejor es construir la unidad después de las PASO", diferenciándose así del resto de sus pares peronistas.

Navarro, quien integra el espacio que intenta construir el ex ministro Florencio Randazzo, se mostró en contra de la idea que había planteado la ex Presidenta respecto de no competir en internas, y señaló que "no sería saludable" que los candidatos del peronismo se decidan sin el voto de los bonaerenses.

"Lo mejor es que elija el pueblo de la provincia de Buenos Aires a los candidatos y construir la unidad después de las PASO. Que la democracia prevalezca y después podamos construir la unidad. Que los que ganen conduzcan y los que pierdan, acompañen", dijo Navarro en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, sostuvo que Randazzo "es un muy buen candidato para reconstruir una mayoría muy amplia, muy plural y diversa para tratar de frenar el ajuste que Macri anuncia para después de las elecciones en caso de ganar".

En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales del Bloque Justicialista, Oscar Romero, que respalda la candidatura de Florencio Randazzo, aseguró hoy que "la unidad del peronismo" debe ser "legitimada democráticamente por la gente" en las PASO "y no acordada por cuatro o cinco dirigentes" y sostuvo que el ex ministro del Interior "puede liderar esta reconstrucción del peronismo".

Sostuvo, en disidencia con la postura del kirchnerismo, que "quienes pedimos PASO es porque queremos la unidad del peronismo legitimada democráticamente por la gente y no acordada entre cuatro o cinco dirigentes"·