Donald Trump quiere comprarle Groenlandia a Dinamarca

El presidente de Estados Unidos habría encargado a sus asesores que evalúen las posibilidades. El gobierno de la isla aclaró que el territorio no está en venta.

(Foto: Patrick Semansky/AP)
(Foto: Patrick Semansky/AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus asesores que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca. The Washington Post señaló que en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar el territorio y también evaluaron de dónde saldría el dinero.

El mencionado periódico y también la cadena CNN comentaron que los asesores de Trump están divididos entre los que creen que el mandatario habla seriamente, y los que consideran que se trata de un capricho pasajero.

Groenlandia (Foto: web)
Groenlandia (Foto: web)

Respecto a lo que motiva a Trump para querer comprar Groenlandia, algunos especulan con sus recursos naturales, y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico. En 1951, Estados Unidos construyó en Groenlandia la Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75 % de su superficie. Sus 2,1 millones de kilómetros cuadrados hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56.000 personas.

Groenlandia (Foto: web)
Groenlandia (Foto: web)

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, aunque se trata de un territorio autónomo que maneja todas las competencias desde 2009, excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Desde el gobierno danés dejaron en claro que la isla no está en venta. "Mantenemos una buena cooperación con Estados Unidos", explicaron en un comunicado, donde interpretan los comentarios de Trump como una "expresión de su mayor interés de invertir" en el país.

"Por supuesto, Groenlandia no está a la venta", aclaró el Gobierno, sin hacer más comentarios "dada la naturaleza no oficial de la noticia".

Groenlandia (Foto: web)
Groenlandia (Foto: web)