Eduardo Constantini: "Sería mejor que Alberto Fernández gane en primera vuelta"

El empresario y financista se refirió a la actual situación económica del país y habló de una "crisis de confianza".

Eduardo Constantini. Crédito: Sarah Pabst/Bloomberg.
Eduardo Constantini. Crédito: Sarah Pabst/Bloomberg.

Eduardo Constantini, desarrollador inmobiliario y presidente del presidente del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), afirmó que sería mejor que el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, gane la elección en primera vuelta y que no se llegue a un balotaje.

"Sería mejor que gane Fernández en primera vuelta para ya pensarse como presidente y empezar a hacer declaraciones", expresó este jueves Constantini en Radio Con Vos. De esta manera, dijo, no se llegaría a una segunda vuelta "donde se lo obligaría (a Fernández) a seguir en campaña y peligraría un mayor desorden".

"Estamos en un momento en que el presidente (Mauricio Macri) es prácticamente un presidente saliente y el entrante todavía no entra. Falta un liderazgo político que haga público un programa económico", profundizó el empresario y financista.

En ese sentido, Constantini afirmó que la Argentina vive una "crisis de confianza" y que los mercados expresaron el lunes una "preocupación" sobre lo que va a hacer el país.

Según el financista, los vencimientos de la deuda que la Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) están cubiertos por este año, pero en 2020 el país tendrá que salir a buscar dólares al exterior para poder pagarlos.

"Estamos en una economía con alta inflación, recesión, desempleo y lo que hay que hacer es un plan ordenado y ortodoxo con un Ministro de Economía creíble en el exterior para convencer a los mercados que nos renueven la deuda. El temor es que no logremos convencer y de ahí la venta masiva, desordenada y virulenta de los bonos, la caída de acciones y la suba del dólar", analizó Constantini, uno de los desarrolladores del complejo Nordelta.

Sobre las medidas que el presidente Macri anunció el miércoles, dijo que son heterodoxas y que tienen el objetivo de frenar el impacto de la devaluación en los precios "y llevar algo de calma en una economía mucho más inflacionaria que le pega de lleno al bolsillo de todas las familias".

“No veo mal esas medidas, pero se salen de la ortodoxia, de su política económica original y de su acuerdo con el FMI”, opinó Constantini.

Medidas económicas anuncias por el presidente Mauricio Macri by Via País on Scribd

Sobre el futuro del dólar, evaluó que el hecho de que esté a 60 pesos significa que "quiere estar a 60 pero en relación a los precios del día anterior, si se remarca por la suba del dólar, es un círculo vicioso, porque suben los precios, sube el dólar, suben los precios, etc".

En otro tramo de la entrevista, Constatini dijo que si bien votó a Macri, reconoce que el actual gobierno cometió errores.

"Se cometieron errores económicos en el diseño del programa, que no era consistente y se manejó el flujo de capitales de una manera muy ingenua, porque son capitales que entran de golpe pero también salen de golpe", sostuvo.

En ese sentido, dijo que hubiera preferido que se instale algún tipo de control sobre los capitales financieros, como aquellos que establecen que tienen que estar en el país un mínimo de dos años o imponen un encaje elevado.

De esa manera, "el sistema no es tan vulnerable a las salidas masivas del capital financiero extranjero, como ocurrió en abril del año pasado", concluyó.