Créditos UVA: cómo impactará la devaluación del lunes

Dependerá de cómo repercuta el precio de la divisa norteamericana en la inflación y recién sería en la cuota octubre.

Créditos UVA.
Créditos UVA.

La fuerte devaluación que sufrió el peso argentino luego de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) tendrá impacto en la cuota de los créditos hipotecarios UVA, si bien recién llegaría en octubre.

Según explicaron fuentes del Gobierno a María Julieta Rumi, de La Nación, la suba del dólar tendrá impacto en la inflación, si bien no será "uno a uno" ni tampoco inmediato.

Créditos UVA. (Web)
Créditos UVA. (Web)

"Con el dato de inflación de julio, que se conocerá esta semana, vamos a conocer la UVA hasta mitad de septiembre y recién el dato de inflación de agosto, que se dará en septiembre, va a incluir lo que está pasando hoy. Eso va a impactar en las cuotas de octubre y noviembre", explicaron esas fuentes.

El analista financiero Christian Buteler coincidió al decir que “esto va a pegar en la inflación, y al pegar en la inflación impacta en los créditos UVA, y como estos ajustan por la inflación pasada, te va a terminar pegando en septiembre muy probablemente”.

Mariano Otálora, autor del libro "Créditos UVA, la guía definitiva", señaló que si bien es cierto que los estos préstamos hipotecarios son sensibles a la variación de precios (que tiene como uno de sus componentes a la cotización del dólar), si se los mide en dólares, el capital en pesos se va licuando porque el incremente en la divisa norteamericana no tiene un impacto inmediato en la UVA.

“No es que el dólar salta un 20% y la UVA salta 20%, por eso es que tu capital se va licuando, pero la contracara es que tu cuota en pesos, con un salario que no acompaña, va aumentando”, sostuvo Otálora.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.