La Cámara Nacional Electoral advirtió que hay jóvenes de 15 años que están obligados a votar en las PASO

Se trata de aquellos electores que cumplen 16 años hasta el 27 de octubre, día de la elección general.

Foto: Marcelo Ochoa/telam/dpa Viedma
Foto: Marcelo Ochoa/telam/dpa Viedma

El subdirector general de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Gustavo Mason, explicó algunas de las normativas que regirán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo y destacó el caso de los jóvenes de 15 años habilitados para votar en las mismas.

"Son 'jóvenes electores' aquellos que tengan entre 16 y 18 años el día de la elección general del 27 de octubre. Con lo cual, algunos tendrán 15 años al momento de votar este domingo", señaló Mason este viernes en conversación con radio La Red.

"La Constitución Nacional establece que el sufragio es de carácter obligatorio. Si bien la ley que establece el voto de jóvenes de entre 16 y 18 años afirma que, en caso de no ir a votar, no van a quedar incluidos en el Registro de Infractores, que no genere sanción no significa que no sea obligatorio", agregó.

urna electoral
urna electoral

Según explicó el funcionario, el elector es aquella persona que se encuentra dentro del Registro Electoral Nacional y que, por ende, figura en el padrón definitivo.

Por otra parte, solo están eximidos de concurrir a las urnas los mayores de 70 años, aquellos votantes que se encuentran a más de 500 kilómetros de distancia de su lugar de votación y personal de dependencia publica de tipo de emergencia, que tenga justificación de que no puede desligarse de su función.

Con respecto a las personas procesadas que se encuentran en prisión, Mason afirmó que abarca un universo de cerca de 60 mil electores. "Ellos tienen un sistema de votación distinto, porque se les presenta boleta única de papel, implementada por la Cámara Nacional Electoral", explicó.

Es el mismo sistema que rige para los argentinos residentes en el exterior quienes sin embargo, aclaró, no votan en las PASO.

Otras cuestiones: si no se vota en las PASO, se puede votar en octubre; parA no ser un voto nulo, las boletas no se pueden escribir, ni introducir objetos otros objetos extraños en el sobre; lo mejor es tomar la boleta del cuarto oscuro y no llevarla desde la casa, porque puede estar adulterada; la multa por no ir a votar en las PASO es de $50; y se debe concurrir al lugar de votación con el último documento nacional que se tenga.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.