Un dirigente de Conmebol reconoció que usaron mal el VAR en Argentina-Brasil

Wilson Seneme, titular de la Comisión de Árbitros, se refirió a las jugadas polémicas en la semifinal de la Copa América.

Foto: Pedro UGARTE/AFP
Foto: Pedro UGARTE/AFP

En la Copa América 2019 disputada en Brasil muchas jugadas generaron polémica, y la indignación de jugadores de la talla de Lionel Messi, que no se quedó callado tras la derrota de Argentina ante el local en las semifinales.

La 'Pulga' criticó duramente a la Conmebol, y luego el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, hizo lo propio. Es que el VAR no fue utilizado y la transparencia del arbitraje dejó serias dudas.

Ante esto, el titular de la Comisión de Árbitros, Wilson Seneme, reconoció que durante ese partido el sistema tecnológico para la revisión de jugadas no fue bien utilizado. "En la jugada de Otamendi, que es un centro de un tiro esquina, ahí sí vemos evidencia de revisar una jugada. Esa jugada post partido fue revisada con los árbitros, dimos una devolución general diciendo que era una acción en la que había que darle al árbitro una segunda oportunidad", aseguró.

Lionel Messi y Wilson Seneme en el Mundial de Brasil 2014 (Foto: Daniel garcía/AFP)
Lionel Messi y Wilson Seneme en el Mundial de Brasil 2014 (Foto: Daniel garcía/AFP)

Y sobre el tema agregó: "Cuanto más evidencias tengo de una jugada, mejor para el árbitro. Lo peor que puede pasar es que haya una jugada con evidencias para revisión y que la gente pregunte '¿y por qué no la revisaron?'. Es lo que no queremos que pase en un partido y estamos tratando de evitarlo".

Y en relación a la otra situación polémica del encuentro reconoció: "En la otra no; en la primera jugada hay un pisotón del delantero (Agüero) al defensor (Dani Alves). Ahí no hay evidencia para una revisión".

"​El VAR es un asistente que invita al árbitro a una revisión cuando hay evidencias de un potencial error claro. Por eso la mayoría de las veces que hay una revisión es porque desde la cabina ya han visto esa evidencia. Luego, cuando se produce la revisión, el árbitro central es quien toma la función del VAR, pasa a pedir las cámaras, los diferentes ángulos y evalúa la jugada", concluyó.