Para el hermano de Débora Pérez Volpin, estuvo "muy lejos de hacerse Justicia"

De todos modos, Sergio consideró que se hizo "lo mejor que se pudo" en un país en que no hay antecedentes de medicos presos por casos de mala praxis.

Sergio, el hermano de Débora Pérez Volpin (Foto: web)
Sergio, el hermano de Débora Pérez Volpin (Foto: web)

Sergio Pérez Volpin, uno de los hermanos de Débora Pérez Volpin, habló sobre el juicio en el que se condenó al endoscopista por la muerte de la periodista, y consideró que "es el propio sistema y sus valores" el que hace que "en la Argentina no existan antecedentes de una mala praxis que haya terminado con médicos cumpliendo una pena en prisión". De todos modos, valoró que, en ese contexto, se haya hecho "lo mejor que se pudo".

"¿Que si se hizo Justicia? No, muy lejos de eso", aseveró uno de los hermanos de la legisladora porteña que falleció el 6 de febrero de 2018 cuando le realizaban una endoscopía digestiva alta, un estudio de baja complejidad, en el Sanatorio La Trinidad de Palermo. Por este hecho, el endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado a tres años de prisión condicional por "homicidio culposo".

En declaraciones formuladas esta mañana a Télam, Sergio puso el foco en las "contradicciones" que tiene el sistema cuando, "a un testigo que miente en una declaración judicial se le aplica una pena de 10 años de prisión o reclusión, y a un profesional que, por imprudencia, impericia o negligencia mata a otra persona con su accionar, le cabe una pena máxima de 5 años".

Juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin (Rolando Andrade)
Juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin (Rolando Andrade)

"No hay antecedentes en la Argentina de una mala praxis que haya terminado con médicos cumpliendo una pena de prisión efectiva", aseveró el hermano de la periodista, quien remarcó que, "por eso, lo que está mal es el propio sistema y sus valores". Sin embargo, agradeció en nombre de su familia tanto a "la labor de los abogados" de la querella, representada por los letrados Diego Pirota y Débora Lichtmann, y a la labor del juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de la Capital Federal, Javier Anzoátegui.

Además, sostuvo que si se pudiera, haría el ejercicio de trasladar "el dolor profundo, ese que no se va", a "los médicos que la mataron y a los directivos del sanatorio que ocultaron pruebas" para que sepan lo que es "sentir que te arrebatan una hermana, una mamá, una hija, así, en un instante".

También, expresó su agradecimiento al trabajo de los medios, que "impulsan una condena social que la Justicia no brinda". Pérez Volpin aseguró: "Vivimos momentos de gran estrés durante estas dos semanas. Espero que Debo esté más en paz ahora".

En el mismo proceso judicial, la anestesista Nélida Inés Puente fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal.