El duro monólogo de Jorge Lanata: "Hacemos leyes para Suecia pero se aplican en Namibia"

El conductor de PPT criticó las PASO y se refirió a los hechos más relevantes de la semana que pasó.

El periodista Jorge Lanata hizo un duro monólogo en la última edición de su programa Periodismo para Todos (PPT), en el que hizo un repaso de algunas noticias de la semana, como el comienzo de la veda electoral, el cruce entre la científica Sandra Pitta y el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, y la campaña de Axel Kicillof.

"Al fin llegó el día tan esperado. Hace 24 horas que no se pueden difundir encuestas", dijo Lanata que "veo a la gente más interesada por ver Netflix que por ir a votar".

En ese sentido, criticó que en las PASO no haya internas dentro de los partidos: "O sea, son una especie de súper internas, en la que todos estamos obligados a participar. Una encuesta para los políticos que se paga con la plata de todos".

"Pasa lo mismo que con la mayoría de las leyes: hacemos leyes para Suecia pero se aplican en Namibia", opinó Lanata.

Lo dijo en referencia a la ley que empezó a regir, la cual oblica a crear un registro digital accesible por internet, en el que los partidos detallen quién aportó a su campaña y por qué monto.

"Esta semana en la radio contamos que hasta mediados de la semana pasada el Frente de Todos no había declarado nada. Entonces, ¿cómo hace para financiar los avisos? Al otro día aparecieron las primeras donaciones: una agencia que se llama Código de Publicidad, que puso 400.000 pesos y un particular, Ignacio Pacheco Uber, es raro lo de Uber, ¿no? Sumó 400 pesos. ¡400 pesos!", destacó.

También se refirió a los aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio. "Los nombres que aparecen son una paquetería, solo por mencionar algunos: Ana Clotilde María Ludovica Vallarino Gancia (de la familia dueña de Gancia), donó $200.000; Julio Patricio Supervielle (accionista del banco homónimo), $200.000; Daniel Van Lierde (dueño de la minera Calera San Juan) puso $ 1.674.000; Jorge Guillermo Stuart Milne (exdueño del Banco Patagonia), $1.640.000; María Luisa Miguens (miembro de una familia con inversiones varias, desde cervecerías a exportación de limones), $ 1.640.000; y sigue la lista", enumeró.

En otro tramo de su monólogo, el conductor mostró el video de Alberto Fernández donde cruzó a la científica Sandra Pitta y se preguntó: "¿Suena a un apriete, no? Que sororos los científicos riéndose. Lo más patético del asunto es Alberto diciendo: 'Ella no debe saber lo que a mí me marcó la Noche de los Bastones Largos'. Curioso: esa noche, que recuerda la intrusión de Onganía en la facultad y el posterior éxodo de científicos, fue el 29 de julio de 1966. Y Alberto nació el 2 de abril de 1959. O sea, tenía entonces 7 años. ¿La pasaron por Cartoon Network? ¿De qué se acuerda? ¿Cómo lo marcó?".

Por último, Lanata habló de la campaña de Kicillof, quien aspirá a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos. "Ahora Axel Kicillof está preocupado por la pobreza. Antes decía que medirla era estigmatizante y hoy en día que habría que medirla mejor para poder atacarla". Y agregó: "También tiene su spot de 'tipo normal'. Hay que ver la efectividad de la campaña, 'soy un tipo común, saco a mi perro'. ¿Queremos una persona común? ¿Que nos gobierne un oficinista estatal? Yo quiero una persona especial, no un paseaperros".