Caso Débora Pérez Volpin: condenaron a 3 años al endoscopista y la anestesista fue absuelta

Así lo confirmó el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal.

(Archivo)
(Archivo)

El endoscopista Diego Bialolenkier fue condenado este viernes por la noche a tres años de prisión condicional y 7 años y 6 meses de inhabilitación para ejercer su profesión, y la anestesista Nélida Puente fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin, ocurrida el 6 de febrero de 2018 durante un procedimiento médico en el Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo.

Se trata de penas menores a lo que habían pedido tanto el fiscal y la defensa, que solicitaban cuatro años y cinco meses de cárcel para el endoscopista y tres años de cárcel en suspenso para la anestesista.

Débora Pérez Volpin (Foto: Instagram)
Débora Pérez Volpin (Foto: Instagram)

El abogado de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota, habló ante los medios al término de una larga jornada, puesto que la sentencia se leyó a las 22 horas, y confirmó que no apelarán la cantidad de la pena a Bialolenkier.

"Que fuera una pena de ejecución condicional, la familia lo habíamos hablado y ellos nos han instruido para que no recurramos esa resolución", indicó.

Según Pirota, los familiares de la fallecida no buscaban "venganza" ni "más de lo que la Justicia está dispuesta a darles".

Sí están abiertos a recurrir la absolución de Puente, al considerar que las responsabilidades de la anestesista pasan por los testimonios de los médicos durante la causa, algo que Pirota cree que no se ha tenido en cuenta en la sentencia.

El abogado de Puente, Eduardo Gerón, dijo en declaraciones a los medios que durante el juicio quedó demostrado que su cliente tuvo un accionar "perfecto", por lo que "no había ninguna razón para temer una condena".​Los fundamentos de la sentencia se conocerán más adelante.

Los dos acusados fueron los médicos principales que asistieron junto a una cardióloga y dos terapeutas a Pérez Volpin durante y tras la endoscopia ordinaria que le practicaron el 6 de febrero de este año en el Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires, y que terminó con la vida de la paciente.