BCRA: El mercado prevé más inflación y mayor caída de la economía

Analistas financieros subieron las expectativas de inflación para los próximos 12 meses en 30,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Central.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina

Los principales analistas del mercado consultados en julio por el Banco Central auguraron un incremento de la inflación para los próximos 12 meses, una caída del Producto Bruto Interno (PBI) aún mayor y un dólar sin demasiados cambios.

Así lo indicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora la autoridad monetaria. El informe indicó que el avance de los precios esperado para los próximos 12 meses es del 30,2% interanual, lo cual indica un salto de 0,2 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo.

En tanto, para los próximos 24 meses, la autoridad monetaria informó que la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde agosto de 2020 hasta julio de 2021 subió 0,6 puntos porcentuales.

Según los analistas financieros consultados, la inflación de julio habría sido de 2,4% mensual -0,1 puntos porcentuales menos respecto del relevamiento previo.

A su vez, prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real de 1,5%, es decir, 0,1 puntos porcentuales más con relación al 1,4% que pronosticaban en junio.

También los analistas bajaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria: para agosto estiman una "tasa promedio de Leliq en pesos de 59,70%".

En lo que respecta a la proyección del tipo de cambio nominal, los analistas esperan un valor promedio para agosto de $44,9 y mantienen la proyección de la moneda norteamericana en $50 en diciembre.

Por último, los participantes consultados por el BCRA proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $101,5 miles de millones -$0,1 miles de millones más respecto del REM último- y un superávit de $132,5 miles de millones para 2020.

El REM releva las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero que realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Por Corresponsalía de Buenos Aires