El desafío matemático que divide a Internet: ¿hay una solución correcta?

Los usuarios debaten en las redes sociales y no logran ponerse de acuerdo. Un experto lo explica.

El acertijo que divide a la internet (Web)
El acertijo que divide a la internet (Web)

Un problema matemático se viralizó en los últimos días. A primera vista parece simple, pero los usuarios de todo el mundo se dividieron entre dos respuestas, y los debates coparon las redes sociales.

8÷2(2+2)

Muchísimas personas aseguran que el resultado es 1, pero muchos otros se inclinan por 16. Mientras, las discusiones continúan y los dos bandos no se ponen de acuerdo.

Sin embargo, un experto aseguró que ninguno de los dos está equivocado.

Consultado por Popular Mechanics, Mike Breen, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas, explicó: "Por la forma en la que está escrito, es ambiguo. En matemáticas hay muchas ambigüedades, por lo que se trata de hacer las reglas lo más claras posibles".

La clave, explicó, es saber que en el mundo se utilizan dos esquemas de resolución de problemas matemáticos según el orden: uno es el método PEMDAS (según siglas en inglés) por: paréntesis, exponentes, multiplicación y división, adición y sustracción, de izquierda a derecha.

Pero también existe el método BODMAS (también por siglas en inglés): paréntesis, órdenes, divisiones y multiplicaciones, sumas y restas.

"Esto no es matemática", dijo por su parte Rhett Allain, profesor de física de la Universidad del Sureste de Louisiana. "Esto es una convención. Tenemos convenciones sobre cómo escribir estas cosas, tal como tenemos convenciones sobre cómo escribir".