En cuatro años se registraron 118 femicidios mujeres adultas mayores

El dato surge del Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven". En lo que va del año, 27 fueron víctimas fatales.

Violencia de género.
Violencia de género.

El Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven" relevó que se registraron 118 femicidios de mujeres adultas mayores de junio de 2015 hasta la actualidad en la Argentina.

Sólo en lo que va del año se registraron 27 femicidios. En tanto, en 2018, 38 mujeres perdieron la vida por violencia de género mientras que en 2017 fueron 29 las víctimas fatales.

Los datos fueron presentados por Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio en el Congreso Internacional "Alcances y Desafíos de la Psicogerontología del siglo XXI" que se celebró este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

“En Argentina las adultas mayores son vulneradas económicamente ya que cobran una jubilación de miseria o bien no acceden a la misma pese a haber trabajado toda su vida en la tareas de cuidado o en trabajos informales", afirmó Vivanco.

Datos del Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven".
Datos del Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven".

De las 118 víctimas registradas del 3 de junio de 2015 al 30 de julio de este año, se desprende que en el 40% de los casos los agresores eran familiares de las víctimas mientras que el 32% eran parejas y 8% ex parejas.

En este sentido, según los datos analizados, en el 85% de los casos el femicidio se produjo en la vivienda de la víctima y en un 13% en la vía pública.

En tanto, el 32% de las mujeres fueron asesinadas a golpes y 29% con armas blanca. Sólo el 10% de las víctimas había hecho la denuncia y el 5% tenían medidas judiciales.

Por Corresponsalía de Buenos Aires