Qué implica que Agroindustria vuelva a ser Ministerio

Macri decidió volver a darle la jerarquía de ministerio a la hasta ahora secretaria conducida por Luis Etchevehere. El gobierno busca afianzar el vínculo con el campo.

MAURICIO MACRI, JUNTO LUIS MIGUEL ETCHEVERE. (DYN).
MAURICIO MACRI, JUNTO LUIS MIGUEL ETCHEVERE. (DYN).

En la recta final hacia las elecciones primarias, el presidente Mauricio Macri decidió volver a darle la jerarquía de ministerio al área de Agroindustria para afianzar el vínculo entre el gobierno nacional y el campo.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que ese será el único cambio en la estructura del Gabinete nacional. La noticia la oficializará el propio Macri el próximo sábado al encabezar el acto inaugural de la tradicional exposición de La Rural, que se realiza en el barrio porteño de Palermo.

Mauricio Macri y Luis Miguel Etchevehere en el acto inaugural de La Rural en 2017 (EFE).
Mauricio Macri y Luis Miguel Etchevehere en el acto inaugural de La Rural en 2017 (EFE).

El enroque implica que la hasta ahora secretaría de Agroindustria conducida por Luis Miguel Etchevehere saldrá de la órbita del ministerio de Producción y de Trabajo encabezado por Dante Sica y volverá a recuperar el estatus que perdió el año pasado, cuando en medio de la crisis cambiaria el Gobierno redujo los ministerios.

En principio, este cambio empoderará a Etchevehere, quien volverá a ser ministro y recuperará un lugar en la mesa chica que lidera Macri. Es que pasará a participar de las reuniones de gabinete con el Presidente y estará al tanto de las prioridades del Gobierno, lo que significa que compartirá el ámbito de la toma de decisiones junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Oscar Aguad (Defensa), Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alejandro Finocchiaro (Educación) y el mencionado Sica.

Se trata de un guiño del oficialismo a un sector clave en la contienda electoral, que en esta oportunidad parece disputarse voto por voto. A eso se le suma la decisión que tomó la Casa Rosada a principio de este mes de reducir de 4 a 3 pesos las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales.

Entre las nuevas capacidades, Agroindustria recuperará autonomía en la toma de decisiones al no tener que consultar los lineamientos de gestión en una instancia superior, lo que representa menos burocracia y un escalón menos para que las peticiones lleguen a oídos del Presidente. Además, al pasar a ser ministerio, podrá contar con más asesores y secretarios administrativos.

A fines de agosto del año pasado, en medio de la crisis financiera, el Gobierno resolvió eliminar varios ministerios que pasaron a ser secretarías. Entonces Ambiente, Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Técnica bajaron de rango. Esos cambios se dieron como parte de una modificación del Gabinete que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.

De esta manera, el Gobierno le devolverá el próximo sábado el rango de ministro a Etchevehere, quien fue presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre 2012 y 2017, cuando Macri lo nombró como ministro en lugar del radical Ricardo Buryaile.

Cabe recordar que cuando dejó ser presidente de la SRA hubo polémica, debido a que la comisión directiva de la entidad aprobó un bono de 500.000 pesos en concepto de indemnización. Tales fueron las críticas de los socios que Etchevehere terminó devolviendo ese importe.