El Gobierno informó que hay provisión garantizada de medicamentos para tratar VIH en todo el país

La Secretaría de Gobierno de Salud rechazó versiones sobre supuestos faltantes de drogas antirretrovirales.

(Archivo)
(Archivo)

La Secretaría de Gobierno de Salud afirmó este martes que adquiere y garantiza 33 drogas para el tratamiento de las personas con VIH en todas las provincias, al rechazar versiones sobre supuestos faltantes de drogas antirretrovirales.

Las autoridades sanitarias indicaron que sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800 / Ritonavir 100 mg) hubo una disminución en el stock en algunas jurisdicciones.

A partir del próximo lunes se distribuirá esa combinación de drogas -que en la actualidad utilizan 9.000 personas en tratamiento en todo el país-, cuyo consumo aumentó considerablemente en las últimas semanas en relación a nuevas recomendaciones nacionales e internacionales, señalaron en un comunicado.

El incremento de esa demanda, explicaron, llevó a una disminución del stock en algunas jurisdicciones.

En tanto, la compra de Darunavir 800/Ritonavir 100 mg. cubrirá a todos los pacientes hasta julio de 2020.

Por otro lado, detallaron, la asociación de drogas Darunavir 600/Ritonavir 100 mg. se está distribuyendo con normalidad, se cuenta con stock y la próxima semana ingresa la compra directa de ese producto, del que no se registraron faltantes.

También la droga Efavirenz 600 mg. se está distribuyendo con normalidad y con el stock actual se cubre hasta junio de 2020.

(Archivo)
(Archivo)

La asociación de Tenofovir 300 mg./Emtricitabina 200 mg./Efavirenz 600 mg. (un coformulado de tres drogas en un solo comprimido), actualmente está siendo cubierto con un comprimido de Tenofovir 300 mg/Emtricitabina 200 mg y otro de Efavirenz 600 mg. Es decir, el paciente pasa de tomar un comprimido a dos sin presentarse interrupciones de tratamiento.

A través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra en curso una compra del coformulado que estaría ingresando al país los primeros días de agosto, estimaron las autoridades.

Tampoco hay faltantes de las drogas Atazanavir de 200 mg. y 300 mg., Etravirina 200 mg., Lamivudina 150 mg.,Zidovuvidna 300 mg., Nevirapina 200 mg., Tenofovir 300 mg., Emtricitabina 200 mg., Zidovudina jarabe 240 ml, Maraviroc 150 mg. y 300 mg. y Raltegravir 100 y 400 mg.

A través de la Dirección de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis el área sanitaria adquiere y suministra 33 drogas antirretrovirales para el tratamiento de pacientes con VIH.

La Secretaría detalló asimismo que se han implementado nuevos regímenes de tratamientos antirretrovirales mejor tolerados, con mayor potencia, menor toxicidad, mejor posología, mayor barrera genética y pasible de ser utilizados en múltiples poblaciones.

El Estado nacional asiste a más de 59.900 personas con VIH, incluidas las que carecen de cobertura social y a las que su cobertura no otorga el tratamiento en forma oportuna, en cuyo caso además de entregar la medicación se gestiona para la resolución del conflicto.