Al menos 52 muertos en un motín en Brasil: 16 presos fueron decapitados

Fue un enfrentamiento entre bandas rivales en la cárcel de Altamira, en el estado de Pará.

Al menos 52 muertos en un motín en Brasil: 16 presos fueron decapitados. (AFP)
Al menos 52 muertos en un motín en Brasil: 16 presos fueron decapitados. (AFP)

Al menos 52 presos murieron este lunes en un motín carcelario en la localidad de Altamira, en el estado brasileño de Pará (norte). Según informaron las autoridades locales, 16 de las víctimas fueron decapitadas.

Lugar donde ocurrió el motín en Brasil. (AFP)
Lugar donde ocurrió el motín en Brasil. (AFP)

​"Fue un enfrentamiento entre bandas rivales. Dos guardiacárceles fueron tomados como rehenes, pero ya fueron liberados", dijo un portavoz de la Superintendencia de Prisiones de Pará a la agencia de noticias AFP.

Se trata de las bandas criminales Comando Classe A (CCA) y el Comando Vermelho (CV, Comando Rojo), que pugnan por reclutar presos a sus filas y controlar el tráfico de drogas y armas.

Todo comenzó a las 7 de la mañana cuando líderes del CCA invadieron un pabellón donde estaban internos de la facción rival. Allí, con facones, fueron decapitados 16 presos, según la reconstrucción que están realizando los investigadores de la policía civil.

Luego, los agresores prendieron fuego y cerraron las puertas del pabellón, lo que provocó el deceso por asfixia de la mayoría de las víctimas.