Hoy es el último día: todo lo que tenés que saber para asignarle un alias a tu CBU



Desde este jueves 1 de junio todas las Claves Bancarias Uniformes (CBU) tendrán un alias identificatorio, con el cual los usuarios podrán identificar cada una de sus cuentas de manera más sencilla.

Con la premisa de fomentar los medios de pago electrónicos, el Banco Central (BCRA) exigirá que a partir de este jueves 1 de junio todas las Claves Bancarias Uniformes (CBU) tengan un alias identificatorio.

El mismo se puede generar a través de la página web del banco en el que el cliente tenga la cuenta y, de no hacerlo antes del plazo pactado, se le asignará uno por defecto. 

El usuario podrá modificarlo cuando lo desee, utilizando cualquier combinación de letras y números de hasta 20 caracteres. A su vez, el alias CBU es portable, por lo que el cliente podrá conservarlo si se cambia de banco, dándose de baja de forma automática en la entidad anterior.

Con esta medida, ya no hará falta dictar o anotar los 22 números de la CBU para recibir o realizar transferencias de dinero. 

A continuación, datos importantes para asignarle un alias a tu CBU

– El nuevo código debe tener entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación. Siempre y cuando no la haya registrado alguien antes. Una vez creado, el alias se puede modificar.

– La identificación, además, es “portable”, es decir que el cliente la puede llevar de un banco a otro cuando cambie de entidad.

– Hay que generar un alias distinto por cada cuenta activa (ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas -caja de ahorro en $ y u$s y cuenta corriente en $ y u$s- de una misma entidad).

– Cuando un mismo cliente repite un alias para una cuenta nueva, se desvincula de la anterior.