Anmat prohibió otro aceite de oliva y unas tartaletas dulces

Ambos productos son ilegales y por eso quedó prohibida su elaboración y comercialización en todo el país.

Tartaletas dulces (Web)
Tartaletas dulces (Web)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) comunicó este miércoles que prohibió la venta de una marca de aceite de oliva y de unas tartaletas dulces.

Boletín Oficial 24 de julio de 2019 (Web)
Boletín Oficial 24 de julio de 2019 (Web)

Las disposiciones, que se publicaron en el Boletín Oficial, prohíben la venta de todos los lotes de productos de La Provoleta rotulados como "'Aceite de oliva extra virgen, primera presión en frio, producto artesanal marca: Olivares Serranos', RNPA E/T, RNE N° 04003417, elaborados y envasados en las Sierras de Córdoba, Vto.: enero 2021″.

La prohibición es porque infringe algunos artículos del código alimentario, porque presenta "ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal", carece de autorizaciones de producto y de establecimiento y está "falsamente rotulado, adulterado y en consecuencia ilegal".

Aceites
Aceites

En segundo lugar, el producto es, según el envase, "'Tarteletas', dulces para rellenar, marca Urquiza, peso neto 180 g, RNPA expte. N° 4051-2116/13, lote C4C219, Vto. 26/12/19, elaborado por Brurin SA, domicilio Primero de Agosto 5817, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, RNE N° 02-034744", consta en el texto oficial.

Sobre estas tartaletas, dice: "El producto se halla en infracción al artículo 235 séptimo y 155 del CAA, por no consignar en el rótulo la declaración de alérgenos, resultando ser en consecuencia ilegal".

"Por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrían ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284", explicó Anmat.