Alberto Fernández adelantó que si gana subsidiará los medicamentos, pero el PAMI ya lo hace

Se trata de una de las promesas de campaña del principal candidato opositor. El 70,7 por ciento de los jubilados que hay en el país están afiliados a la obra social estatal.

Alberto Fernández en Córdoba.
Alberto Fernández en Córdoba.

La polémica comenzó durante un acto de campaña de Alberto Fernández en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora. El precandidato a presidente de Frente de Todos criticó al Gobierno nacional y enfatizó que "los jubilados van a tener el lugar que merecen" al señalar que, en el caso de ser electo, "el Estado va a subsidiar los medicamentos". Pero el Pami ya tiene cobertura total en la mayoría de los casos.

En plena carrera electoral, el principal candidato opositor le habló a los jubilados y lanzó una de las primeras promesas de campaña. "Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos", dijo Fernández.

En alusión a la cobertura de medicamentos, la obra social para jubilados bajo control estatal ofrece a sus afiliados el 100 por ciento de descuento para hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas, tratamiento oncológico, HIV, casos de discapacidad y personas con subsidio social (casi 1.200.000 beneficiados).

Además, en lo que respecta a medicamentos para patologías agudas y crónicas y tratamientos ambulatorios, los descuentos van del 50 al 80 por ciento.

Desde Pami le indicaron a Vía País que sus afiliados son los que menos pagan en comparación con otras prepagas u obras sociales, ya que cuentan con un mayor porcentaje de descuento en las farmacias.

Esto se debe a que, a partir de una política implementada desde el año pasado, pasaron a negociar con los laboratorios -dejaron de hacerlo con las cámaras- y llegaron a un acuerdo: no pueden aumentar más que la inflación mensual.

El tope por inflación se implementó desde marzo de 2018. Luego, en noviembre se dejó de conveniar con las cámaras nacionales y en marzo de 2019 lo mismo, pero con las internacionales -algunos remedios de consumo masivo tuvieron subas de hasta el 9% en ese mes-. Y ahora se mantiene una relación laboratorio por laboratorio.

Es más, desde noviembre de 2018, Pami tiene relación directa con las farmacias y les paga los consumos directamente (antes se les abonaba a las cámaras de los laboratorios y ellos le pagaban a las farmacias).

Según el último informe de Anses en base a los beneficios liquidados, hay 6.924.644 jubilados y pensionados en todo el país, y el 70,7 por ciento de ese total está afiliado a Pami (4.900.000).

Condiciones para el subsidio social

Acaso fue una de las medidas más criticadas por la oposición, debido al aumento galopante de la inflación. Es que, a partir de la modificación en la Resolución N° 005 de Pami, las condiciones para acceder a la cobertura total se volvieron más complicadas.

Ahora, los afiliados deben tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

Qué dijo el candidato K

En el conurbano bonaerense, en un acto que compartió con Áxel Kicillof y con la exmassista Mirta Tundis, conocida por dedicarse a asuntos previsionales en televisión, Alberto Fernández prometió "reponer la pérdida real que han sufrido los jubilados, recompondremos su ingreso".

Alberto Fernandez.
Alberto Fernandez.

Y confirmó que los subsidios a los medicamentos son una promesa de campaña: "Y no me importan lo que digan; eso es lo que hace una Argentina digna: que se ocupa de sus viejos, y quiero decirlo acá, asumiendo ese compromiso delante de todos ustedes: es mentira que no se puede".