Patricia Bullrich: "Las pistolas taser no se usarán en manifestaciones"

La ministra participó junto a Mauricio Macri de un acto en Casa Rosada en homenaje a los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en cumplimiento del deber.

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un homenaje a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que perdieron sus vidas en actos de servicio, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde entregó distinciones a los familiares de los efectivos fallecidos. El Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por los encargados de las fuerzas federales.
El presidente Mauricio Macri encabezó hoy un homenaje a los integrantes de las cuatro fuerzas de seguridad nacionales que perdieron sus vidas en actos de servicio, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde entregó distinciones a los familiares de los efectivos fallecidos. El Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por los encargados de las fuerzas federales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en septiembre la Policía Federal Argentina (PSA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) comenzarán a usar las pistolas taser y que no serán utilizadas en movilizaciones sociales.

"De ninguna manera esto es un arma para movilizaciones, ahí hay otro tipo de armas mucho más usadas, siempre no letales", afirmó la ministra Bullrich este lunes en declaraciones a la prensa, luego de participar junto al presidente Mauricio Macri de un acto en Casa Rosada en homenaje a los miembros de las fuerzas de seguridad caídos en cumplimiento del deber.

Bullrich destacó que las taser son una “gran incorporación” para “situaciones intermedias” en las que un arma de fuego sería “muy peligrosa”.

En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad destacó que "estas armas son de uso de un miembro de la fuerza para reducciones de carácter individual en situaciones de amenaza y de conflicto".

El domingo pasado, dos meses después de que el Gobierno reglamentara su uso, se conoció la noticia de que el ministerio de Seguridad compró el primer lote de 100 pistolas taser junto a 1.600 cartuchos.

Desde su reglamentación a principio de mayo, las pistolas taser fueron rechazadas por referentes de los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; organismos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), entre otros.

En un principio, especificó Bullrich, las taser serán usadas en aeropuertos y terminales de ferrocarril. Sin embargo, según la ministra, más adelante podrán ser usadas por fuerzas locales en lugares como hospitales, donde no se pueden usar armas de fuego.

"El otro día tuvimos un caso de un joven alemán con un estado de esquizofrenia en el aeropuerto de Ezeiza, y costó muchísimo reducirlo", ejemplificó Bullrich sobre posibles usos de las taser.

"Es posible que hagamos una reserva para Prefectura y Gendarmería para algún tipo de allanamiento", señaló la ministra, ya que hubo casos en los que se tuvo que reducir a animales violentos sin contar con armas no letales.

"Hay agentes procesados por matar a un perro en un allanamiento", agregó Bullrich.

Por otra parte, Bullrich profundizó las críticas a la oposición, luego de que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien buscará su reelección, acusase a Axel Kicillof, actual precandidato al mismo cargo por Frente de Todos, de no hablar de narcotráfico durante su campaña.

"Nuestro gobierno puso en agenda el tema del narcotráfico, hasta este gobierno decían que la Argentina es un país de tránsito y no se ocupaban. Había muertes entre bandas, se mataban en todos lados. El gobierno anterior nunca se ocupó por el tema narcotráfico", dijo Bullrich consultada al respecto.

Capacitación en Mendoza

Efectivos de fuerzas federales de la provincia de Mendoza serán capacitadas para el uso de armas electrónicas no letales, también llamadas pistolas Taser, a través de un convenio que firmaron el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno de esa provincia, informó el viernes esa cartera.

El acuerdo, suscripto por la ministra Bullrich con el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, y su par, Gianni Vanier, establece la entrega de 15 armas no letales y un instructor para la capacitación de los efectivos de las Fuerzas Federales.

El Ministerio de Seguridad “obtuvo los recursos necesarios para comenzar a desarrollar el uso de estas armas, las cuales permiten abordar situaciones operativas en las que se deba hacerse uso de la fuerza evitando emplear armas de fuego, constituyendo un punto intermedio de uso racional y gradual de la fuerza”, indicó la cartera.

A principios de mayo, el Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó mediante la Resolución N° 395/2019 el “Reglamento General para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad”, que habilita el empleo de ese tipo de armamento.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.