PASO 2019: cómo saber si te afiliaron a un partido político

Muchas personas descubren que forman parte de un partido sin saberlo. Enterate cómo hacer para desafiliarte.

Se habilitó el padrón electoral.
Se habilitó el padrón electoral.

Se acercan las elecciones y empiezan a aparecer algunas irregularidades. Ya está habilitado el Padrón Electoral definitivo para consultar los centros de votación. Pero como es habitual antes de los comicios, muchas personas descubren en esta instancia que estaban afiliadas a un partido político sin saberlo.

Para saber si lo estás, se lo puede chequear en el Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral en el "Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos".

"Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos".
"Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos".

¿Cómo se hace para desafilarse?

Una votante le escribió a la Cámara Nacional Electoral para preguntarle cómo hacer para desafilarse a un partido político. La respuesta que le llegó a su correo electrónico decía: "Usted está afiliado a la UCR. Los interesados en renunciar a su afiliación pueden hacerlo por telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino o personalmente en la Secretaría Electoral. Cualquier persona que presuma se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido del que se trata, puede renunciar al mismo en forma indeterminada. Los cambios se producen a las 48 horas de efectuado el reclamo".

La Secretaría Electoral de Capital Federal está ubicada en el subsuelo de Tucumán 1320 de lunes a viernes de 7:30 a 16 h. También se puede consultar a los teléfonos (011) 4371-8814 o (011) 4371-3966.

Si querés renunciar a tu afiliación sin decir a qué partido estabas afiliado, también podés hacerlo, de acuerdo con el aviso insertado al pie del buscador de la Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial de la Nación.