Cristina Kirchner fue sobreseida en la causa cuadernos por primera vez

Se trata del primer beneficio de este tipo para la expresidenta que tiene 13 procesamientos y siete pedidos de prisión preventiva.

Cristina Kirchner fue sobreseida en la causa cuadernos por primera vez.
Cristina Kirchner fue sobreseida en la causa cuadernos por primera vez.

La expresidenta, senadora y candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, fue sobreseída hoy por primera vez en una causa relacionada con la de los cuadernos, en la que se investigaban subsidios al transporte durante los gobiernos kirchneristas.

Se trata del primer sobreseimiento que beneficia a la exjefa de Estado, quien dejó de afrontar ante la justicia federal un procesamiento con prisión preventiva menos: ahora suma 13 procesamientos y siete pedidos de prisión preventiva.

La causa en la que la Cámara Federal porteña sobreseyó a la expresidenta investigaba presuntas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público de pasajeros desde 2014 cuando fue abierta.

Pero desde mediados de 2018 fue tomada por el juez federal Claudio Bonadio por su presunta relación con la de los cuadernos en la que se investigan coimas en el otorgamiento de obras públicas durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015.

Además de la ex jefa de Estado, la decisión de la Cámara favoreció al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y empresarios como Mario Cirigliano.

Según la resolución de la Cámara con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, las pruebas recogidas por Bonadio en la investigación son insuficientes, por lo que le ordenaron profundizarla. "No está probado que la matriz de corrupción instaurada con fines recaudatorios desde las más altas jerarquías del Ejecutivo entre 2003 y 2015 abarcase los hechos originados en esta causa", señalaron en la parte medular de su resolución.

También sostuvieron que los empresarios que en la causa de los cuadernos declararon como "arrepentidos", el cordobés Aldo Roggio, Benjamin Romero y Alberto Taselli hablaron de los subsidios ferroviarios y no del transporte terrestre, al tiempo que consideraron genéricas las referencias sobre el tema que hizo en la anotaciones Oscar Centeno, el chofer que trabajaba para Roberto Baratta, el funcionario mano derecha de De Vido.

"Se impone la necesidad de llevar adelante un estudio pericial que pemita superar las falencias apuntadas en el que incluyan todas las variables con incidencia en el cálculo de los subsidios del transporte, así como el referido a la cuota mensual de combustibles al precio diferencial", añadieron Según la resolución, hay que "agostar las distintas alternativas que permitan dilucidar la existencia o no de un obrar delictivo tendiente a logar un beneficio particular a costa del interés púlico, a través de otorgamiento o la obtención indebida de los mencionados subsidios al transporte automotor de pasajeros".

La causa original que tomó Bonadio investigaba los subsidios estatales a empresas de colectivos, que habrían sido superiores a los que les correspondían, al falsear las declaraciones juradas al afirmar que habrían recorrido una cantidad mayor de kilómetros que los reales.

Ya en febrero de 2018 y después de que Bonadio procesara a De Vido, a los exsecretarios y a un grupo de empresarios, la misma Cámara le había ordenado al juez profundizar la investigación tras revocarle ese fallo.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.