VíaPaís

Además realizaron un informe general sobre las detenciones en Argentina y resaltaron el "uso abusivo de la prisión preventiva". 

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria expresó hoy, al cerrar su visita de diez días al país por invitación del Gobierno nacional, que sigue vigente la opinión que brindó en octubre, cuando consideró que la detención de Milagro Sala es arbitraria.

Los especialistas del organismo internacional, dieron un informe preliminar sobre las condiciones de detención en Argentina, en donde se resumió que la policía tiene “amplias facultades” para “privar a personas por sospechas de delito, o identificación de identidad”. Y explicó que esas facultades se ejercen, principalmente, “sobre menores en situación de calle, pueblos originarios” y la comunidad LGTBT.

Otro punto de crítica fue el “uso excesivo de la prisión preventiva”, según leyó la experta en derechos humanos de la ONU. Señaló que “no se refleja” el marco legal, que indicaque ese régimen “debe usarse con características excepcionales” y que los detenidos en prisión preventiva “son aproximadamente el 60 por ciento” de la población carcelaria. 

Las comisarías como lugares de detención fueron otra crítica marcada por Steinerte. “Encontramos detenidos que pasan años en esos lugares. Las comisarías no están preparadas y el personal policial no esta capacitado para llevar adelante las funciones de agentes penitenciarios”, aseguró.

En la conferencia de prensa posterior a la presentación de su informe preliminar, Steinerte y Adjovi contestaron consultas sobre la situación de Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac Amaru, detenida en Jujuy desde el 16 de enero de 2016. Subrayaron que no podían referirse a un caso particular, pero dejaron en claro que se mantenía vigente la opinión del grupo, que el año pasado consideró “arbitraria la detención porque “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva”.

Vinimos por invitación del Gobierno y eso tiene el compromiso de escuchar nuestras recomendaciones. Al momento, no tenemos motivos para dudar de que el Gobierno va a cumplir”, dijo el especialista, quien aclaró que “las recomendaciones específicas se detallarán más adelante”.