El Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas

Se decidió tras el paso de Mauricio Macri por China. La firma acreedora será China Machinery Engineering Corporation. 

El norte cordobu00e9s espera por la llegada del Belgrano Cargas.
El norte cordobu00e9s espera por la llegada del Belgrano Cargas.

Con la idea de potenciar las economías regionales del norte del país, el Gobierno ampliará u$s 1.600 millones el crédito para el ferrocarril Belgrano Cargas.

"Esta gran obra potenciará, al devolverles a las provincias del norte la opción de transportar la producción hasta los puertos de Rosario vía tren", aseguró el Ministerio de Transporte en un comunicado.

En el marco del viaje del presidente Mauricio Macri a China, el Ministerio de Transporte firmó un Memorándum de Entendimiento con la intención de lograr una extensión crediticia de u$s 1.600 millones con la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC) para completar la renovación del ferrocarril.

Asimismo, se acordó que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante, así como la exclusión de materiales que pueden ser fabricados en el país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013.

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano contempla la renovación integral de 1.600 km de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3.500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

La primera etapa, que se desarrolla en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, contempla 535 km y ya está en ejecución plena.

La segunda etapa, por su parte, consta de 500 km en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre.

Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que contempla 558 km.