La salud de Carlos Bilardo: qué es el síndrome de Hakim-Adams

La enfermedad, que genera un deterioro cognitivo progresivo, se asocia al Alzheimer y al Parkinson.

ESA01. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 22/11/2018.- Fotografía de archivo del 31 de marzo de 2011 que muestra al director de selecciones de Argentina, Carlos Bilardo, en una rueda de prensa en San Salvador (El Salvador). A tres días de caer el telón de la edición 58 de la Copa Libertadores añadimos a continuación 11 historias imperdibles y completamos 47 que ha dejado el torneo nacido en 1960. El 20 de marzo de 1979 el Deportivo Cali colombiano que dirigía el argentino Carlos Bilardo debutó en la Copa Libertadores ante su público contra el Quilmes, que se fue arriba a través de Horacio Milozzi. Pero un minuto después Ángel María Torres igualó con un gol olímpico. Quilmes se puso arriba 1-2 con anotación de Luis Graneros en el minuto 52 y volvía a transformar la expectación de los locales en frustración. Néstor Scotta igualó 2-2 en el 75 y decidido a buscar la remontada el Cali presionó. Cuatro minutos después Juan Ernesto 'el Cococho' Álvarez marcó otro gol olímpico y estableció el 3-2 def  Carlos Bilardo ex director tecnico de la seleccion nacional
ESA01. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 22/11/2018.- Fotografía de archivo del 31 de marzo de 2011 que muestra al director de selecciones de Argentina, Carlos Bilardo, en una rueda de prensa en San Salvador (El Salvador). A tres días de caer el telón de la edición 58 de la Copa Libertadores añadimos a continuación 11 historias imperdibles y completamos 47 que ha dejado el torneo nacido en 1960. El 20 de marzo de 1979 el Deportivo Cali colombiano que dirigía el argentino Carlos Bilardo debutó en la Copa Libertadores ante su público contra el Quilmes, que se fue arriba a través de Horacio Milozzi. Pero un minuto después Ángel María Torres igualó con un gol olímpico. Quilmes se puso arriba 1-2 con anotación de Luis Graneros en el minuto 52 y volvía a transformar la expectación de los locales en frustración. Néstor Scotta igualó 2-2 en el 75 y decidido a buscar la remontada el Cali presionó. Cuatro minutos después Juan Ernesto 'el Cococho' Álvarez marcó otro gol olímpico y estableció el 3-2 def Carlos Bilardo ex director tecnico de la seleccion nacional

El extécnico de la Selección Argentina, Carlos Salvador Bilardo, está internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, donde ya fue intervenido por la misma patología que sufre desde hace años.

Es el síndrome de Hakim-Adams, que se conoce también como una hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia normotensiva. Se trata de una enfermedad neurológica que a menudo se asocia al Alzheimer, al Parkinson y a la arterioesclerosis, ya que sus síntomas son similares.

Suele aparecer en mayores de 50 años y sus manifestaciones principales son: debilidad en las piernas e incontinencia urinaria. Puede generar demencia.

Carlos Bilardo (Foto: web)
Carlos Bilardo (Foto: web)

Hay además un deterioro cognitivo por la distorsión del lóbulo central y las áreas subcorticales del cerebro, pero es progresivo. Además puede generar problemas de concentración, de falta de memoria y ralentización del sistema psicomotor y del habla.