El Senado acumula unos 60 jueces y la defensora del Niño sin nombrar: quieren sesionar el miércoles

Por tal motivo, la intención es sesionar la semana próxima para ir cerrando los proyectos pendientes. 

Senado. (Prensa Senado)
Senado. (Prensa Senado)

El Senado quiere sesionar la semana próxima para aprobar un cúmulo de proyectos pendientes y terminar de designar jueces. Quieren demostrar ante la opinión pública que sí hay actividad, pese a la parálisis por la campaña electoral y al flojo año legislativo: en esa cámara se aprobaron sólo cuatro leyes y se realizaron apenas dos sesiones especiales, una ordinaria y otra informativa, por la visita de Marcos Peña.

La Cámara Alta también debe pronunciarse sobre la postulación de la primera defensora del Niño de la Nación: la abogada Marisa Graham superó un estricto y largo proceso de selección en la comisión bicameral encargada de este organismo, y hace dos semanas la Cámara Baja convalidó su pliego por mayoría, aunque fue rechazado por decenas de diputados antiabortistas.

Marisa Graham.
Marisa Graham.

Justamente por eso, y a sabiendas de que el Senado ya hizo caer el aborto legal, los promotores del nombramiento de Graham están orejeando la conveniencia o no de llevar el pliego al temario de la próxima sesión: antes deben cerciorarse de tener los votos suficientes; si no, tirarían un trabajo de casi tres años por la borda.

Según pudo averiguar Vía País, en el bloque del PJ la mayoría de los senadores y senadoras están predispuestos a avalar el pliego de Graham, una postulante que adhiere no solamente a la legalización del aborto sino también al kirchnerismo.

Inclusive algunos antiabortistas consideran que la suerte del nombramiento no debe ceñirse a la disputa entre verdes y celestes ni mucho menos a la simpatía partidaria de la postulante.

En el oficialismo, una senadora radical que votó en contra del aborto legal considera que la candidata no debe ser evaluada con esa mirada, aunque señaló que los bloques sí deben tomarse el tiempo necesario para estudiar sus condiciones y su idoneidad para el cargo, independientemente del dictamen favorable de la comisión bicameral.

Los senadores consultados por La Voz/Los Andes no creen que el pliego de Graham llegue a ser incluido en la sesión del miércoles, aunque no lo descartaron. "El oficialismo no parece tener muchas ganas de tratar este tema, pero vamos a ver qué pasa la semana que viene. Esta tuvimos feriado y no lo hemos conversado", dijo un senador opositor.

Magistrados

En el Senado hay alrededor de 60 pliegos de jueces con dictamen de la comisión de Acuerdos; es decir que están listos para ser tratados en el recinto.

Esto significa que hay al menos 60 oficinas del Poder Judicial que están acéfalas, lo que perjudica al servicio de justicia en varios distritos.

Senadores entrevistaron a postulantes para ocupar cargos en el Poder Judicial
Senadores entrevistaron a postulantes para ocupar cargos en el Poder Judicial

A propósito de esta mora, en Cambiemos indicaron a este medio que la idea junto con parte del peronismo —excepto el Frente para la Victoria-PJ, que rechaza todo— es sacar la mayoría de esos acuerdos y dejar del lado a las propuestas más urticantes, sobre las cuales aún no hay consenso entre las bancadas más numerosas.

"Trataremos de ir sacando las cosas de a poco. A lo mejor diez, quince pliegos, y con amplio consenso. La prioridad, de todas maneras, es hacer una sesión ordinaria para tratar proyectos que durante los últimos dos o tres años vienen dando vueltas y que no se aprueban porque vienen haciéndose sesiones especiales", dijo a este sitio un importante senador del peronismo.