Los presidentes de Argentina y China, Mauricio Macri y Xi Jinping, firmaron un total de 16 acuerdos bilaterales de cooperación por unos U$S 17.000 millones. Se comprometieron a sacar adelante el proyecto para construir dos centrales nucleares en suelo argentino, que significa el acuerdo más importante, ya que incluye 12.500 millones de dólares de financiamiento chino.
Al terminar el encuentro, Macri calificó como "muy buena" la reunión y destacó la "vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a la Argentina a producir".
"El encuentro fue muy bueno, (Xi Jinping) ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing durante su visita de Estado a China, que concluye mañana en Shanghai, donde se encontrará con un viejo conocido: el futbolista Carlos Tevez.
Los restantes convenios detallan la inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy, según trascendió.
Otra de las obras de relevancia es la del tren San Martín -además de la del Belgrano- por 2100 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires.