Macri y los candidatos de "Juntos por el Cambio" lanzaron la campaña: "Estamos listos para cuatro años más"

Peña, Frigerio y Durán Barba arengaron a los presentes en la cumbre de Parque Norte. También hablaron Vidal, Larreta y Pichetto.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

El presidente Mauricio Macri y su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, protagonizaron este miércoles el primer acto de campaña con las filas propias en el predio de Parque Norte.

Macri encabezó la cumbre masiva del Frente Juntos por el Cambio, en la que instó a sus dirigentes a transmitir con “convicción” que “lo que hemos hecho es el esfuerzo correcto, en el camino correcto”, mientras que aseguró estar “listo” para renovar su mandato al frente del Gobierno nacional.

"Hoy estamos más cerca que nunca de emprender un camino de crecimiento de 20 años consecutivos que nos saquen definitivamente de frustraciones, de enojos que hemos acumulado durante tantos años. Y depende de nosotros, que transmitamos con convicción que lo que hemos hecho es el esfuerzo correcto en el camino correcto", remarcó el Presidente.

Macri se pronunció así al cerrar el encuentro que el espacio oficialista realizó en el predio de Parque Norte, en la Capital Federal, para lanzar formalmente la campaña para conseguir la reelección en las próximas elecciones presidenciales. Antes, expusieron su compañero de fórmula, el senador peronista Miguel Angel Pichetto, y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

“Son muchas cosas que ya hemos hecho que demuestran que este es tan solo el comienzo, yo estoy más convencido que nunca”, arengó el Jefe de Estado en un extenso discurso en el que repasó también los logros alcanzados tanto en materia de infraestructura, como educación y conectividad, entre otros.

Al respecto, Macri aseguró que esas son "cosas que nos tienen que dar energía" y la "convicción de que las cosas funcionan". "Este es un país demasiado grande, potente para que hayamos tenido tantas barreras para crecer. Hoy estamos destruyendo barreras", dijo.

Y sobre las actividades proselitistas, el Presidente remarcó que lo que él “necesita” y “necesitan los argentinos que ya están convencidos es que ustedes saltan a transmitirle esta convicción a aquellos que dudan”.

"Estamos acá para ser protagonistas de una historia distinta, así que espero que por más que haya sido un año duro pongamos la energía, la fuerza de poner a esta Argentina en marcha definitivamente, al compás de todas las cosas que están sucediendo en el país. En todo hay cosas que están naciendo y depende de esta convicción que tenemos que tener para que eso se transforme en algo imparable, porque juntos somos imparables", resaltó.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba abrieron las deliberaciones durante la megacumbre partidaria en la que el oficialismo buscó cerrar filas y coordinar la estrategia de campaña de cara a las PASO del 11 de agosto.

Con discursos breves pero de fuerte contenido político, los máximos dirigentes del frente oficialista se dirigieron a decenas de referentes del macrismo, del radicalismo y de la Coalición Cívica (CC) que se reunieron en Parque Norte.

Los primeros en hablar fueron los presidentes de los partidos, Humberto Schiavoni (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición) y Alfredo Cornejo (UCR) quienes trazaron un panorama sobre la situación partidaria.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Los encargados de dar las pautas específicas sobre el contenido de la campaña fueron Frigerio, Peña y Durán Barba, quienes luego de una breve exposición respondieron preguntas.

Luego fue el turno de los gobernadores, Gustavo Valdés (Corrientes), Cornejo en un segundo informe, Gerardo Morales (Jujuy), Maria Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA), quienes darán un pantallazo sobre sus distritos.

El jefe de Gobierno porteño y la gobernadora bonaerense aseguraron que la Argentina afrontará este año la elección más importante en los últimos 50 años, después de la que restauró la Democracia en 1983.

Los jefes políticos de Juntos por el Cambio en los dos mayores distritos electorales de la Argentina expresaron líneas discursivas muy similares, casi calcadas.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

“Los argentinos se enfrentan a la elección más importante de la Democracia después de la del ‘83. Va a definir el futuro de nuestros hijos. Se define volver al pasado, aunque ese pasado se presente con otras caras, o seguir con esfuerzo y persistencia cambiando en profundidad”, dijo Vidal ante unos 300 dirigentes políticos de todo el país en el predio porteño de Parque Norte.

Vidal evaluó que en los últimos tres años y medio le ha tocado atravesar “momentos difíciles”, pero también otros “momentos de pequeños pasos que hacen la diferencia y que valga la pena el mes”.

La gobernadora bonaerense consideró que todo el oficialismo debe afrontar las elecciones de este año con “una enorme responsabilidad”, que no es para consolidar o acceder a un cargo público o de poder y tampoco es la de fortalecer un proyecto político.

"Las elecciones pueden ganarse o perderse, y es parte de las reglas de la democracia que eso suceda. Lo que no podemos es perder en esta elección contra el modelo de Argentina que en el pasado hizo tanto daño y quiere regresar. No lo podemos permitir", enfatizó.

Segundos antes, Rodríguez Larreta le apuntó con dureza al peronismo y al kirchnerismo, espacios políticos que van unificados en el Frente de Todos a las elecciones y con el cual el gobierno está buscando polarizar desde hace que se inició la campaña.

"Del otro lado muestran la hilacha, muestran lo que son. Hace rato se cagaron a tiros dos fracciones de ellos en un frigorífico en San Miguel. Ayer nos vinieron a patotear estos neokirchneristas, a las trompadas, lastimaron a un policía. Aparece otro sindicalista patotero amenazando a una de las empresas más grandes de la Argentina. Aparece (Axel) Kicillof comprando naranjas en San Pedro, mostrando su amor en la provincia, histórico. Eso son. Y ni hablar que todavía la tienen escondida a ella", dijo Rodríguez Larreta.

"O volvemos a lo peor del populismo, la corrupción, la mentira y el autoritarismo", sostuvo el jefe de Gobierno porteño y señaló: "Hoy depende de nosotros. Si hacemos las cosas bien ganamos". A eso agregó: "En esa situación hoy estamos. Estoy convencido que la gente no quiere volver atrás. Por eso es tan importante esa diferencia que haceos en la campaña, de trabajar en equipo".

“Tenemos el mejor equipo de campaña, confiemos. Sigamos los lineamientos. Es muy importante que encaremos la campaña con mucha humildad. Por más confiados que estemos hay gente que todavía hoy se le complica la pelea para llegar a fin de mes, tenemos que partir de ese reconocimiento”, dijo Rodríguez Larreta.

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

El senador nacional por el peronismo y candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que en octubre los argentinos decidirán si quieren un Gobierno "democrático" o uno "autoritario".

"Es una elección bisagra del país. Se van a definir los próximos años de la Argentina. La diferencia es entre una propuesta democrática, de la discusión de ideas y consensos, o la vuelta a acciones y actitudes de perfil autoritario", dijo Pichetto.

El senador se expresó así parado al lado del presidente Mauricio Macri, a quien acompaña en la fórmula para la búsqueda de la reelección del Gobierno.

"Este año se define entre dos Argentinas: el modelo democrático y el modelo autoritario. Son dos elecciones contundentes", insistió Pichetto, quien fue jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta durante doce años, entre 2003 y 2015.

El senador, quien también fue muy crítico de Macri hasta que el Presidente lo convocó a la fórmula, celebró ser parte de una “propuesta de apertura, de consolidación de una fuerza política que es el presente, pero es el futuro de la Argentina”.

"Estar al lado de él es un orgullo y un compromiso. Y espero estar a la altura de las circunstancias de acompañarte, con lealtad y compromiso con tu gobierno y la sociedad argentina", dijo Pichetto dirigiéndose a Macri.

Sostuvo también que fue un “acto de mucho coraje de abrir el espacio y de ir al encuentro de muchos peronistas que saben que el futuro de la Argentina está ligado a un proyecto democrático de convivencia de todos los argentinos”.

Participaron del encuentro dirigentes de todo el país, entre ellos el cordobés Luis Juez, la senadora nacional por el MPN, y candidata a senadora por Juntos por el Cambio de Neuquén, Lucila Crexell, los diputados José Cano, Guillermo Montenegro, Marcos Cleri, Mario Negri y Martín Lousteau.

También están los senadores Luis Naidenoff, Juan Carlos Marino y Laura Rodríguez Machado y el ministro de Seguridad bonaerense y primer candidato a diputado nacional, Cristian Ritondo.

Con la colaboración de la corresponsalía Buenos Aires.