El dólar interrumpió su racha bajista y volvió a ubicarse por encima de los $43

La divisa norteamericana se contrajo poco más de 21 centavos con respecto al cierre del jueves.

El dólar interrumpió su racha bajista y volvió a ubicarse por encima de los $43. (REUTERS)
El dólar interrumpió su racha bajista y volvió a ubicarse por encima de los $43. (REUTERS)

La tasa de referencia para el sistema financiero perforó este viernes el 60% por primera vez desde mediados de marzo pasado, mientras que el dólar interrumpió su racha bajista y volvió a acomodarse por encima de los $43 en la plaza minorista.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó la quinta baja consecutiva en los rendimientos anuales de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos, que constituyen la referencia para el sistema financiero.

La tasa promedio de las Leliq registró este miércoles una caída de 0,444 puntos porcentuales (pp) respecto al cierre previo y finalizó en 59,895 por ciento anual. El total adjudicado fue de $246.590 millones y a partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $ 93 millones.

En la primera licitación del día el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 11 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 59,913%, con un monto adjudicado de $ 162.517 millones.

En la segunda subasta, el monto adjudicado a 11 días de plazo fue de $ 84.073 millones a una tasa promedio de corte de 59,862%, siendo la tasa máxima adjudicada de 59,9964% y la mínima 59,480%.

De esta manera, se acercó y quedó a 1,895 pp del piso que estableció el Comité de Política Monetaria (Copom) del Central para el mes de julio.

La mesa chica de la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris aclaró, apenas arrancó el mes, que garantizará una tasa mínima del 58%, es decir, que "absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel".

En su comunicado, el Copon explicó que la reducción de ese piso (que hasta el mes pasado fue de 62,5%) “está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio”.

Con las constantes bajas que registró en los últimos días el rendimiento de las Leliq se alejó del 74,069% que tocó el 2 de mayo pasado.

El dólar ganó 21 centavos

La divisa norteamericana puso fin este viernes a la tendencia bajista que registró en las seis sesiones previas y volvió a acomodarse por encima de los $43, barrera que había perforado en la jornada de ayer.

El dólar se contrajo poco más de 21 centavos en las ventanillas de casas de cambio y bancos, donde finalizó a $40,87 para la compra y a $43,10 para la venta.