"No hay dudas, el próximo presidente será Alberto Fernández", dijeron los gobernadores peronistas

Mandatarios y representantes de 14 provincias almorzaron con Fernández. Se habló de la situación económica, del acuerdo Mercosur-Unión Europea y de Schiaretti.

\
\

Gobernadores y representantes de catorce provincias se reunieron este miércoles con el candidato presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, y al salir del encuentro aseguraron que "no hay dudas" que él será el próximo jefe de Estado.

En una reunión de una hora y media se debatió sobre la situación económica del país, de la realidad que atraviesan las provincias en materia de destrucción de empleo privado y de analizar en profundidad el Tratado de Libre Comercio del Mercosur con la Unión Europea.

Del almuerzo participaron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También estuvieron Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan), Carlos Verna (La Pampa); el gobernador electo Sergio Ziliotto (La Pampa) y el diputado nacional Jorge Franco (Misiones).

Los ausentes con aviso fueron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, quien había cenado en la noche previa con Alberto Fernández para ratificarle su apoyo.

Rodríguez Saá envió un mensaje a través de sus redes sociales, en el que expresó: "Lamento mucho no estar presente en el almuerzo de hoy. No descarto que en breve, vamos a encontrarnos para empezar a construir, en Argentina y San Luis, la justicia social y el desarrollo que nuestro pueblo merece".

Al salir del encuentro, Manzur celebró que dieciséis gobernadores hayan expresado su respaldo a la candidatura de Fernández, aunque en algunas provincias el peronismo vaya a las elecciones nacionales con boleta corta, como es el caso de Misiones.

El gobernador de Tucumán calificó de “extremadamente positiva” la reunión y precisó que se debatió sobre varios temas: realidad de la economía nacional y balance sobre la situación en las provincia.

"Fernández es un académico, un profesor, un hombre que conoce profundamente el Estado nacional y las provincias. Destacamos el respeto que él siente por el federalisimo, las economías regionales y la diversidad de las realidades de la Argentina. Se hizo un buen diagnóstico. Empezar a generar propuestas positivas. Todos los que estamos acá no tenemos dudas que en poco tiempo más Fernández va a ser el Presidente de la Argentina", agregó Manzur.

Según el tucumano, hubo consenso en que lo primero que debe ser modificado el 10 de diciembre próximo es la política económica nacional que se está llevando adelante el Gobierno de Mauricio Macri, porque está “impactando negativamente en el pueblo argentino”.

“No lo digo yo sino los indicadores oficiales: la desocupación ya está en dos dígitos, sigue creciendo la indigencia, el consumo no para de caer y hay cierre de empresas e industrias todos los días”, apuntó Manzur.

Por ello, dijo que los mandatarios y representantes de provincias coincidieron en que “hay que modificar la política económica que está en marcha y hay que impulsar el desarrollo, la producción y la generación de puestos de trabajo”.

Mercosur-UE

Fernández y los gobernadores llegaron a la conclusión de no rechazar in límine el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, sino analizarlo antes en profundidad para ver en qué beneficia a la economía argentina y en qué hay que ceder.

Manzur señaló que la segunda economía europea, Francia, ya dijo que no está en condiciones de ratificar ahora el acuerdo de manera exprés tal cual fue planteado y que realizará antes una profunda evaluación para evitar que su economía se vea dañada.

“El común denominador es que estamos dispuestos a analizar y respaldar todo lo que sea bueno para el pueblo argentino para generar inversiones vamos a hacerlo”, precisó Manzur, quien aclaró: “En el modelo económico actual, con las tasas de interés que hay, se hace muy difícil competir”.

El gobernador radical de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dijo que para la Argentina es “fundamental mantener ciertas políticas de Estado y previsibilidad necesaria, no solamente para las inversiones sino también para los derechos adquiridos que tienen que ver con derechos sociales, laborales”.

Pichetto y Schiaretti

Manzur desestimó las afirmaciones con las que el candidato a la vicepresidencia por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien aseguró que “muchos dirigentes peronistas” van a votar y a hacer campaña a favor de la fórmula con la que el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

“Los peronistas votamos peronistas. Pichetto se fue con los otros. Respetamos la decisión que ha tomado, pero los peronistas votamos peronistas”, dijo Manzur-.

Y al ser consultado sobre si habrá un acercamiento con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dijo: “Hoy no estuvo acá. Entiendo que hay conversaciones”.

En el encuentro trascendió que Schiaretti podría recibir la próxima semana a Alberto Fernández en Córdoba para dialogar, aunque ya avisó en reiteradas oportunidades que él no apoyará abiertamente a ningún candidato presidencial.

Sobre la carrera electoral, Zamora se limitó a decir que los dirigentes que integran el Frente de Todos ven “una gran esperanza en la gente en recuperar la estabilidad del trabajo que se está perdiendo, en volver a poner a la industria nacional de pie, en que se pueda invertir en producción de bienes y de servicios y no en timba financiera”.

Por la corresponsalía Buenos Aires.