Gustavo Lopetegui culpó a Transener por el apagón masivo

Asimismo, el secretario de Energía dijo que "se produjo un desbalance por sobreoferta de energía".

El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui. EFE/ Enrique García Medina
El secretario de Energía de Argentina, Gustavo Lopetegui. EFE/ Enrique García Medina

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, responsabilizó a la empresa de transporte de energía Transener por el apagón del 16 de junio pasado y afirmó que lo que produjo el evento en todo el país fue un desbalance por sobreoferta de energía.

La empresa podría sufrir una multa superior a los 400 millones de pesos: Lopetegui detalló que el marco regulatorio establece una penalización del 10% de la remuneración anual de la empresa o del 50% de la remuneración mensual, y que es el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) el que deberá determinar su aplicación.

El funcionario se encuentra brindando la explicación oficial sobre el apagón ante la comisión de Energía del Senado, donde una vez finalizado el informe responderá preguntas de los senadores.

"Lo que puedo decir es que ya tenemos un claro diagnóstico de lo ocurrido, ya sabemos lo que ocurrió. Y también tenemos identificados a los responsables de cada una de las fallas que ocurrieron", dijo en el inicio de su informe Lopetegui, uno de los funcionarios más cercanos al presidente Mauricio Macri.

Apagón masivo que afectó a Argentina, Uruguay y otros países del Cono Sur. (AFP)
Apagón masivo que afectó a Argentina, Uruguay y otros países del Cono Sur. (AFP)

El secretario de Energía dijo que lo que ocurrió durante el apagón fue "una desestabilización de la frecuencia", es decir de la velocidad a la que viaja la energía eléctrica por las líneas de alta tensión, y responsabilizó a Transener.

Dijo que la empresa, al cambiar la topología de un tramo de sus vías de alta tensión, el de Colonia Elía-Campana, "tendría que haber reprogramado los parámetros de desconexión automática de la generación (DAG)".

"Cuando Transener construyó el bypass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG. Pero no lo hizo debido a una omisión operativa, un error operativo de la empresa Transener, que no se ciñó al protocolo establecido", explicó Lopetegui.

Sostuvo que este error operativo "fue reconocido por la empresa" y que "no hay ninguna duda de que evaluaron que no hacía falta reprogramar la DAG, cuando en realidad sí hacía falta".