Faurie se refirió al "escrache" a Macri en Suiza: "Forma parte de la libertad de expresión"

El canciller se sumó a la expresión de funcionarios y dirigentes políticos que se refirieron a la situación que vivió el presidente con unos jóvenes kirchneristas en Zurich.

Faurie se refirió al \
Faurie se refirió al \

El canciller Jorge Faurie consideró este viernes que el momento vivido el domingo por el presidente Mauricio Macri en Zurich, tras recibir un premio de la FIFA, se trató de una "protesta" que "forma parte de la libertad de expresión".

Así, Faurie se sumó a la expresión de funcionarios y dirigentes políticos que se refirieron a la situación que vivió el presidente Macri en Suiza, cuando militantes kirchneristas se acercaron al auto que lo trasladaba a la sede de la FIFA, donde recibió el premio Living Football por su aporte al fútbol mundial.

Al llegar al lugar y ante la presencia de un grupo de argentinos que lo felicitaba y le pedía una foto, Macri bajó la ventanilla del auto que lo trasladaba para saludarlos, pero como respuesta recibió el clásico canto kirchnerista de "vamos a volver" y la frase: "Te queda muy poco porque vuelve Cristina".

"Creo que cuatro o cinco personas que protestaban en ese momento forma parte de la libertad de expresión, no creo que haya estado en riesgo la seguridad del Presidente", dijo Faurie en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras la reunión de Gabinete.

“La gente se expresa y dice, esta es una de las mayores bondades de la Argentina; existe el disenso”, agregó el canciller.

Opiniones dispares

Dentro del oficialismo hubo valoraciones diferentes. Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, opinó: "Si esa es la política de ellos es lamentable. Un Presidente que para, que baja la ventanilla, parece de programa de chistes tontos de televisión, no le encuentro un calificativo serio, eso no es política. Es totalmente fuera de lugar".

Por otra parte, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli (Cambiemos), también repudió el hecho: “Nosotros tenemos una forma diferente de hacer política basada en el respeto y el diálogo. Ninguna circunstancia justifica la violencia”.

Desde el lado del kirchnerismo, el precandidato a presidente por Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó que vio el video pero evitó opinar al respecto: "Lo vi, porque está hasta en la sopa ese video. Son cosas que ocurren, no me quiero referir expresamente a eso", dijo este lunes en conversación con Futurock.

Por su parte, la diputada nacional Mayra Mendoza llamó "cracks" a los jóvenes y luego borró el mensaje en su cuenta de Twitter. En cambio, el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, compartió la noticia sin agregar ningún comentario.

El tuit de Mayra Mendoza.
El tuit de Mayra Mendoza.

En cambio, el diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro Santoro, rechazó el escrache: "Me pareció espantoso, cobarde y traicionero el escrache a Macri en Suiza. No sé qué ven de heroico -algunos- en engañarlo con un falso afecto para después ridiculizarlo", opinó el radical K en Twitter.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.