Eclipse solar 2019: cuándo, dónde y cómo verlo

El fenómeno se podrá observar en seis provincias de la Argentina. Se repetirá en 2020 y 2048.

Eclipse Pergamino
Eclipse Pergamino

Tres cuerpos celestes se juntarán en el espacio este martes 2 de julio en el mayor fenómeno astronómico que podrá verse en forma total y completa en todo el país. El eclipse solar ocurrirá a partir de las 16.30 y durará casi 2 horas.

El evento ocurre cada 18 meses y se lo considera el mejor. Esta vez, Argentina y Chile serán las tribunas privilegiadas para su observación: se podrá divisar cómodamente desde las casas, escuelas, trabajos, y centros educativos.

Durante este fenómeno, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, el Sol queda oculto desde la perspectiva de la Tierra y los tres cuerpos quedan alineados.

(Foto:AFP)
(Foto:AFP)

Podrá visualizarse en una franja de 130km de ancho y recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este, comenzando al este de Nueva Zelanda, moviéndose en dirección sudeste y, al atardecer, llegará a Chile y finalizará en el Río de la Plata. Recién en 2020 y 2048 podremos ver un evento similar.

En Argentina, se verá en su totalidad en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, el eclipse se verá en un 99%. Ese 1% será el que impida que el cielo se oscurezca de forma total, ya que ese pequeño esa luz que escapará a la sombra de la Luna.

La zona en rojo será en la que el eclipse solar podrá apreciarse en su totalidad. (Foto: timeanddate.com)
La zona en rojo será en la que el eclipse solar podrá apreciarse en su totalidad. (Foto: timeanddate.com)

Nunca se debe observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista. Los oftalmólogos advierten que nunca hay que mirar el eclipse en ningún grado de su parcialidad sin anteojos con filtros especiales, ya que causan un daño irreparable en la retina ocular.

Se debe tener en cuenta que no estarán protegidos de los rayos solares quienes intenten observar el eclipse a través de una radiografía o de papel para regalo, como tampoco quienes usen anteojos de sol -incluso si estos tienen filtros UV-, binoculares o telescopios