La Corte Suprema de Justicia decidió pedir a las partes que tienen causas abiertas sobre el "2x1 que se expidan sobre la aplicación de la ley sancionada por el Congreso y promulgada por el gobierno de Mauricio Macri, para que ese beneficio no alcance a los represores de la dictadura.
Así lo informó la Corte a través de un breve comunicado, luego de que el Ejecutivo publicara hoy en el Boletín Oficial la ley votada en tiempo exprés, tras el fallo del máximo tribunal sobre el caso del represor Luis Muiña.
La Corte señaló: "Se informa que en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado "2 x 1" -previsto en el artículo 7 de la ley 24.390- en cuanto a delitos de lesa humanidad se instruyó a la Secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes".
"Se informa que, en la semana próxima y por disposición de la Secretaría, como corresponde legalmente y es habitual, se procederá a correr vista a las partes, por el plazo de diez días, para que se expresen sobre la aplicación de la ley 27.362", se indicó.
El 3 de mayo, la Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad, al tener en cuenta que por cada día de prisión sin condena firme se lo consideraba doble. La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia.