La Corte Suprema de Justicia decidirá en las próximas semanas cómo se aplica los límites a ley del 2x1 que aprobó el Congreso en forma éxpres y hoy publicó el Gobierno en el Boletín Oficial.
Según fuentes que hablaron con el diario Clarín, "no se esperará meses a que llegue desde los tribunales inferiores una nueva causa, sino que se votará sobre uno de los varios recursos de ex represores que ya están en la Corte". "La idea es aplicar el nuevo marco jurídico que dio el Congreso para ordenar los criterios en los juicios y condenas a represores en toda la Justicia", explicaron.
El proyecto de ley aprobado el miércoles, de cuatro artículos, establece en el 1° que el beneficio del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra" y que es para causas "en trámite".
¿Cómo votará ahora la Corte? "No se sabe, aunque la mayoría de este caso tiene una salida jurídica y política con la ley que sancionó el Congreso en forma casi unánime", agregó el artículo publicado este viernes.