Se fugaron 2.497 millones de dólares en mayo, el máximo en lo que va del año

Los guarismos también indican que en lo que va del año salieron del país unos U$S9.532 millones

(Sergio Goya/dpa)
(Sergio Goya/dpa)

La fuga de capitales se disparó en mayo y ascendió a un total de U$S2.497 millones, según los números oficiales del Banco Central. Los guarismos también indican que en lo que va del año salieron del país unos U$S9.532 millones.

El guarismo surge como diferencia entre los ingresos totales de divisas, que se ubicaron en poco más de U$S5.553 millones, y la formación de activos en el exterior de los sectores privados no financieros, que superaron los U$S8.049 millones.

El resultado indica que el egreso de capitales se profundizó en el quinto mes del año: en abril fue de 2.341 millones; en marzo, de U$S1.771; en febrero de U$S965 millones y en enero, de U$S1.958 millones. Así lo indica el informe actualizado de la autoridad monetaria sobre los movimientos en el mercado de cambios.

Además, el relevamiento del Central confirmó que en mayo se fortaleció la ola compradora en la plaza local y se registraron operaciones por un total de U$S2.382 millones, lo que también representó el monto máximo en lo que va del año.

Sin embargo, en el mismo período los sectores agroexportadores inyectaron divisas por un total de U$S2.715 millones, lo que permitió que el billete se mantenga dentro de los márgenes de la ya extinta zona de no intervención.

(EFE/Marcelo Sayão)
(EFE/Marcelo Sayão)

Así lo reveló este martes el informe sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que realiza la autoridad monetaria conducida por Guido Sandleris. El relevamiento indica que en el quinto mes del año "el Tesoro Nacional y el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios ofertaron U$S1.320 millones y U$S1.062 millones, respectivamente".

"Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por unos U$S2.134 millones", indicó el documento y agregó que "dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, 'Oleaginosas y cereales', tuvo ventas netas por U$S 2.715 millones, registrando un aumento de 19% con respecto a igual período de 2018. Los ingresos netos por el mercado de cambios del sector estuvieron en línea con el resultado de sus flujos aduaneros estimados".

El informe oficial señala que las personas que buscaron dólares para atesoramiento y viajes al exterior, realizaron compras por un total de U$S 1.425 millones (U$S938 millones por billetes y U$S487 millones por el resto de sus operaciones)".

Se detalló que ese monto "mostró un descenso de 58% respecto a las compras por U$S3.365 millones de mayo de 2018".

Respecto a los inversores institucionales, tanto residentes como no residentes, el Central informó que "efectuaron compras netas por U$S1.732 millones, mostrando un descenso respecto a las compras netas observadas en mayo de 2018 por unos U$S430 millones".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.