Presentaron un plan nacional para frenar la "epidemia" de obesidad infantil

Fue elaborado por el Ministerio de Salud para hacerle frente al "crecimiento exponencial" de esta problemática.

Presentaron un plan nacional para frenar la \
Presentaron un plan nacional para frenar la \

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación presentó un plan para "frenar" la "epidemia" de sobrepeso y obesidad en los chicos.

Según la resolución 996 publicada en el Boletín Oficial, los estudios acerca del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente "arrojan resultados que muestran un crecimiento exponencial y advierten sobre el riesgo para la salud actual y futura de la población".

Ante eso, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia (Plan Así) con el objetivo de "detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes para el año 2023 mediante la promoción de un conjunto de políticas y regulaciones tendientes a mejorar la nutrición y el desarrollo de actividad física".

Según indicó Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Nación, se trata de "una estrategia que tendrá un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero que también transformará el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de una serie de enfermedades crónicas asociadas como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tipos de cáncer".

Rubinstein enfatizó que "de cada cinco niños pobres con malnutrición, cuatro tienen sobrepeso u obesidad y uno baja talla, la característica de la desnutrición".

“En los quintiles de menores ingresos esto se agrava, ya que según los datos alrededor del 34% presentó sobrepeso u obesidad”, agregó.

A través de un comunicado, la cartera precisó que la propuesta es "fortalecer la educación alimentaria y nutricional y la actividad física en referentes sociales multiplicadores, a través de estándares homologados como los que proveen las Guías Alimentarias para la Población Argentina".

El fenómeno que afecta a los chicos es parte de una tendencia mundial que se extiende también a la población adulta, ya que según la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, el 61,6% de los argentinos reportó tener exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad, una tendencia que aumentó desde 2005.

Por su parte, la directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj, aseguró que “la obesidad es uno de los principales factores de incidencia, mortalidad y morbilidad de las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que trabajar por la alimentación saludable y prevención del sobrepeso es una política para garantizar la reducción de la inequidad y la vulnerabilidad”.

Además, Schoj advirtió que “si bien las enfermedades crónicas no transmisibles producen el 60% de las muertes en el mundo, en nuestro país esa cifra asciende al 73,4%”.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.