Alberto Fernández pidió debatir la coparticipación federal

El candidato dijo que el esquema de distribución de fondos entre las provincias es "profundamente injusto" y que debe ser debatido "entre todos".

Foto: Diario de Cuyo
Foto: Diario de Cuyo

El candidato a presidente por el Frente de Todos Alberto Fernández aseguró este jueves que se requiere un "debate profundo" respecto a la coparticipación federal porque, planteó, "la situación es profundamente injusta".

"Lo que pido es un debate profundo sobre este tema", remarcó el aspirante presidencial al encabezar un encuentro en San Juan con el gobernador local, Sergio Uñac, y con el titular del PJ nacional José Luis Gioja.

Alberto Fernández y Sergio Uñac, la semana pasada.
Alberto Fernández y Sergio Uñac, la semana pasada.

Cuando le consultaron si en el caso de imponerse en las próximas elecciones presidenciales analizará el esquema de distribución de los fondos entre las provincias, Fernández adelantó que ese será uno de los temas que deberá ser debatido "entre todos".

"No es un tema que puedo resolver yo solo. Es un tema que debe debatirse, porque definitivamente la situación es profundamente injusta. Y uno lo ve en todos lados. Ahora, la ley de coparticipación es una ley contrato, que para poder modificarla hace falta que todos los actores estén de acuerdo. Y como el dinero a coparticipar es una frazada, lo que empezamos a discutir es si tapamos el techo o tapamos los pies. Es una frazada corta", opinó.

El aspirante presidencial agregó que "debemos darnos un debate sobre las cosas nocivas que han pasado" y puso como ejemplo la situación en la Ciudad de Buenos Aires, que "tiene un ingreso per cápita como Bélgica y el resto del país no tiene ese ingreso".

"Eso también es resultado de la cantidad de dinero que ha recibido la Ciudad en estos años de Macri. La Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad a la que todos los argentinos le han pagado la seguridad", graficó.

Incluso comparó la situación con el municipio bonaerense de La Matanza "que es parecido a la ciudad de Buenos Aires, con una cantidad de habitantes parecida, y tiene un presupuesto de 10 mil millones de pesos cuando la Ciudad tiene 300 mil millones de pesos".

Fernández reconoció que su voluntad es impulsar ese debate porque, reiteró, "hay situaciones de mucha injusticia".