Miguel Ángel Pichetto renunció al Consejo de la Magistratura y dejará su despacho en las próximas horas

"No voy a hacer de esto una batalla", había dicho el sábado a Vía País. Sus colegas quieren echarlo de tres comisiones.

Miguel Ángel Pichetto en el Consejo de la Magistratura. (Archivo)
Miguel Ángel Pichetto en el Consejo de la Magistratura. (Archivo)

El pase de Miguel Ángel Pichetto al oficialismo provoca consecuencias institucionales. El senador por Río Negro renunció a su puesto como representante de la oposición en el Consejo de la Magistratura y en las próximas horas dejará el señorial despacho del segundo piso del Palacio del Congreso, que ocupa desde hace 16 años en carácter de jefe de la bancada del PJ, puesto al que también renunció.

Algunos senadores justicialistas siguen indignados por el salto de Pichetto a la fórmula presidencial con Mauricio Macri. Pero sobre todo porque ocupa lugares de poder que entienden que les pertenecen al bloque, no a él.

En televisión, el formoseño José Mayans lo trató de "traidor", porque a su criterio en el bloque del PJ tienen "una visión absolutamente distinta a la del Gobierno".

Mayans, un hombre que responde al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, admitió que Pichetto sí cumplió con su renuncia a la presidencia del bloque y al Consejo de la Magistratura, cargo que a su criterio estaba "usurpando".

Pero señaló que Pichetto también debe ser removido de al menos tres comisiones del Senado, porque ya no es opositor sino oficialista.

Miguel Ángel Pichetto en el Consejo de la Magistratura. (Archivo)
Miguel Ángel Pichetto en el Consejo de la Magistratura. (Archivo)

El formoseño señaló que estas comisiones son la bicameral de Inteligencia, la bicameral Revisora de Cuentas y la de Acuerdos.

Sostuvo que la de Inteligencia analiza el caso D'Alessio y la Revisora de Cuenta, el caso Correo Argentino, que afecta directamente al presidente Macri, a quien Pichetto acompañará en la fórmula.

Por lo tanto, el lugar que Pichetto ocupa en ambas comisiones debe ser ahora ocupado por un opositor, según Mayans.

Por otra parte, la comisión de Acuerdos, que preside el justiticialista salteño Rodolfo Urtubey, es el primer filtro parlamentario a las designaciones de jueces. Mayans cree que Pichetto también debe ser reemplazado por un senador del PJ.

"Mi posición es simple, Miguel Pichetto se pasó al oficialismo. Por lo tanto, todos los lugares que ocupaba en representación nuestra los tiene que poner a disposición del bloque del PJ", dijo a Vía País el senador cordobés Carlos Caserio, quien se desempeña como vicepresidente de la bancada y suena para quedar definitivamente al frente de ella.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Sebastian Pani)

El reemplazante se definirá en una reunión del bloque del PJ, ya convocada por los vicepresidentes, Caserio, Mayans y el entrerriano Pedro Guastavino, para el próximo martes a las 16.

Pichetto presentó su renuncia a su cargo en el Consejo de la Magistratura, en una nota enviada al presidente del cuerpo, Ricardo Recondo.

Al mismo tiempo, los consejeros fueron citados para el próximo jueves 27 de junio a las 10 para aceptar su renuncia y convalidar la incorporación de su colega justicialista por Chubut Mario Pais.

Si bien en principio Pichetto había declarado que no pensaba renunciar a su cargo de presidente de la comisión de Disciplina y Acusación en la Magistratura, pasado el mediodía de ayer reconsideró su posición.

Nuevo espacio

El senador por Río Negro podría conformar una nueva bancada junto a otros legisladores con los que tiene afinidad, como Carlos Saúl Menem o Juan Carlos Romero.

Anoche, por caso, se confirmó que ya tiene a su primera aliada en la conformación del nuevo bloque: Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

"Con el ingreso de Pichetto al Gobierno se abre un espacio más plural con miras a llevar adelante las transformaciones que el país necesita y corregir las políticas que no han dado resultado", explicó la senadora en declaraciones al diario La Nación.

A Crexell se le vence el mandato en diciembre, al igual que Pichetto. Por eso, buscará renovar su banca o postularse a diputada nacional, ya no por el MPN sino por Juntos por el Cambio.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.