Carlos Stornelli, sobre la causa de los cuadernos: "Hay una cantidad enorme de pruebas"

El fiscal pidió elevar a juicio parte de la denominada causa de los cuadernos de las coimas.

Carlos Stornelli. (Foto: TN)
Carlos Stornelli. (Foto: TN)

Tras pedir elevar a juicio parte de la denominada "causa de los cuadernos de las coimas", el fiscal federal Carlos Stornelli afirmó que "hay una enorme cantidad de pruebas" para que sea tratada en un debate oral y público.

"Creo que es una causa donde hay una enorme cantidad de pruebas", sostuvo en fiscal en TN Central. Al mismo tiempo, explicó que, por una organización de tareas, las causas se subdividieron por disposición del juez Claudio Bonadio.

"Hoy se elevó parte de las imputación que aparecían directamente de los datos de los cuadernos. Este es el primer tramo que la fiscalía juzgó y que se puede llevar a juicio oral", sostuvo el fiscal quien admitió en "no tener ningún problema en llamarla 'la causa de las fotocopias'".

Claudio Bonadio. (Archivo)
Claudio Bonadio. (Archivo)

En un extenso dictamen de 678 páginas que presentó a Bonadio, el fiscal Stornelli solicitó este martes que “declare parcialmente completa la instrucción del sumario” y eleve a juicio a 47 involucrados en la denominada “causa de los cuadernos de las coimas”.

Entre los implicados están la expresidenta Cristina Fernández; al exministro de Planificación Julio De Vido; a los exfuncionarios Roberto Baratta, José López y Juan Manuel Abal Medina; a los empresarios Gerardo Ferreyra y Ángel Calcaterra; y el autor de los cuadernos, el chofer Oscar Centeno.

Al preguntarle si hay pruebas suficientes para sostener que Cristina Kirchner fue la beneficiara final de pagos, el fiscal prefirió ser cauteloso y hablar de la causa en general. "Son muy numerosos las pruebas y prefiero no hablar públicamente sobre una persona que está imputada porque la coloco en desventaja", sentenció.

Stornelli precisó que otra parte de la causa se dará a conocer a "finales de esta semana o semana próxima" y que también se va a pedir "que sea elevada a juicio".

Por la corresponsalía de Buenos Aires.