Según el Indec, el precio de la Canasta Básica Total aumentó 2,9%

El organismo informó que en mayo, una familia de cuatro integrantes necesitó más de 30 mil pesos para no ser pobre en Buenos Aires.

El Indec dará a conocer este martes los datos de pobreza e indigencia (Foto: Ilustrativa/TN)
El Indec dará a conocer este martes los datos de pobreza e indigencia (Foto: Ilustrativa/TN)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este martes la variación mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), que establecen los niveles de pobreza e indigencia.

Según el informe publicado por el organismo, durante el mes de mayo una familia de cuatro integrantes debió ganar $30.337,84 para superar el umbral de la pobreza.

Además, el Indec informó también que el costo de la construcción aumentó un 3% en mayo, lo que significó un 45,1% en el interanual.

La inflación mayorista fue de 4,9% en mayo y acumula un salto interanual de 68,5%

Los precios mayoristas saltaron 4,9% en mayo y acumularon un avance de 68,5% respecto al mismo período del año pasado.

El organismo oficial remarcó que ese aumento en el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) "se explica como consecuencia de la suba de 5,0% en los Productos nacionales y de 4,1% en los Productos importados".

En tanto, el Indec agregó que el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período y detalló que esa variación se produjo por la suba de 5,1% en los Productos nacionales, y de 4,2%, en los Productos importados.

“Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los Productos primarios, y de 4,0%, en los Productos manufacturados y energía eléctrica”, amplió el instituto nacional de estadísticas.

La suba que el IPIM registró en mayo fue la mayor en los últimos ocho meses (solamente superado por el pico de septiembre pasado, cuando saltaron 16%) y se produjo a contramano de lo que sucedió con los precios minorista, que en el quinto mes del año continuaron desacelerándose.

En enero, la inflación mayorista fue del 0,6%; en febrero, 3,4%; en marzo, 4,1%; y en abril, 4,6 por ciento.

De esta manera, el IPIM acumula un salto del 68,5% desde mayo pasado y de 18,8% en lo que va del año 2019.

Con la colaboración de la Corresponsalía Buenos Aires.