Identificaron cuatro fallas que colaboraron con el apagón y complicaron el restablecimiento del servicio

El Gobierno avanza en la investigación de las causas del corte masivo de electricidad del domingo.

Una mujer durante el apagón (Reuter)
Una mujer durante el apagón (Reuter)

Por lo menos cuatro procesos fallaron el domingo a la mañana y causaron el apagón masivo que afectó a toda la Argentina, parte de Uruguay y otros países limítrofes. Dos de ellos afectaron al sistema eléctrico que condujo al corte, y los otros dos complicaron la vuelta del servicio.

La primera falla ocurrió en un tramo de una línea de transmisión eléctrica que debía cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. La segunda línea, que era la alternativa, estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener.

Luego del corte de electricidad, la administradora Cammesa se dedicó a rehabilitar la generación en tramos, informó Clarín. Entonces fue pidiendo a las distintas centrales eléctricas que se conectaran al sistema de alta tensión. Pero la energía proveniente de El Chocón (en Neuquén) y Embalse (Córdoba) llegó tarde o con "obstáculos".

La primera falla ocurrió en el tramo Colonia-Elía/Mercedes del Corredor Litoral. El apagado de esa línea (técnicamente se lo llama "recierre") fue exitoso. Fue una especie de cortocircuito "fugaz". Pero luego se repitió la anomalía.

"En pocos segundos se produce otro recierre de características similares en el tramo que sigue de línea, Colonia Elía-Campana, cuyo recierre no fue exitoso. Eso despejó la línea", explicó a Clarín Carlos García Pereira, director general de Transener.

Que el "recierre" no haya sido exitoso significa que siguió activo uno de los tramos que debía quedar inhabilitado. Eso causó el "despeje" de línea, que implica el apagado del sistema de alta tensión. Esta es la primera falla que los investigadores deberán revisar.

Esa falla se encadenó con la siguiente: "Hay un tramo de la línea en la que se está haciendo una obra para desplazar una torre de 120 metros de altura, que estaba sobre el río. Esa torre está en un proceso de corrimiento hacia tierra firme. Y la torre nueva ya está levantada", explicó García Pereira. "Pero ese tramo de la línea estaba fuera de servicio. Cuando se produce la falla no exitosa (la primera), ocurre una falla doble, porque hay otro tramo que está fuera de servicio de mantenimiento".

"Todo ese tramo entre (los puntos) 411 y 413 estaba fuera de servicio", destacó. Entonces la empresa hizo un conducto para unir los dos puntos. "Si no hubiera estado el bypass, la contingencia (el desequilibrio) hubiera sido mucho menor y quizás se hubiera resuelto de manera más simple", admiten en la empresa, y justifican que lo hicieron por razones económicas.

Cammesa fue la empresa encargada de rehabilitar la red eléctrica después del apagón: tiene los motores para reiniciar el sistema. Con un trabajo sincronizado, todas las centrales volvieron al sistema pero en Cammesa notaron dificultades, por ejemplo, la entrada en servicio de El Chocón (en Neuquén), que demoró más de lo esperado.

También hubo dificultades con el ingreso de energía proveniente de Embalse y otras centrales de Córdoba.