La reacción del mercado ante el binomio Macri-Pichetto: subió la Bolsa y cayó el Riesgo País

El índice Merval pasó de ganar 1,9% a cerrar con un salto de 3,6 por ciento.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Enrique Villegas/La Nación)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Enrique Villegas/La Nación)

La noticia de que el senador peronista Miguel Angel Pichetto será el compañero de fórmula de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales se transformó en un dato alentador para el mercado, donde permitió apuntalar los buenos resultados en una sesión favorable para los activos argentinos.

Poco después de que el propio Macri confirmara a través de las redes sociales que el dirigente patagónico será su candidato a vicepresidente dentro de la coalición de gobierno Cambiemos, las acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires intensificaron su avance alcista: el índice Merval pasó de ganar 1,9% a cerrar con un salto de 3,6 por ciento.

En la plaza bursátil local hubo papeles que terminaron con saltos superiores al 8%, como los de Pampa y los del banco Supervielle.

Con el nombre de Pichetto se cerró la gran interrogante de los inversores respecto a cuál sería la estrategia del Gobierno nacional para medirse con la fórmula compuesta por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández en los próximos comicios.

El dato político provocó también un salto mayor en las subas que venían registrando los bonos en una sesión de gran performance para los activos argentinos. Así lo reflejó la fuerte caída del Riesgo País, que retrocedió por debajo de la barrera de los 900 puntos básicos.

El Indicador que elabora el banco JP Morgan, comparando el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con el de los países emergentes, cayó 56 puntos básicos poco después de que se formalice la incorporación de Pichetto al frente oficialista.

En la jornada, el referencial acumuló una baja de 68 puntos básicos que lo ubicó en 866 unidades.