Quién es Miguel Ángel Pichetto, el candidato a vice de Macri

Fue precandidato presidencial por Alternativa Federal, después apareció como posible vice del economista Roberto Lavagna y finalmente terminó al lado de Macri en representación de Cambiemos.

Miguel Ángel Pichetto. (Archivo)
Miguel Ángel Pichetto. (Archivo)

El senador nacional por Rio Negro Miguel Ángel Pichetto fue el elegido para ser el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri y acompañarlo en la fórmula de Cambiemos. Pero hasta llegar a ser el hombre que estará al lado del actual mandatario en las elecciones, pasó por distintos espacios políticos.

A principios de este año, fue precandidato presidencial por Alternativa Federal, después apareció como posible vice del economista Roberto Lavagna y finalmente terminó al lado de Macri en representación de Cambiemos.

Miguel Ángel Pichetto. (Archivo)
Miguel Ángel Pichetto. (Archivo)

Esto se explica en que, tras la asunción de Macri como presidente en 2015, Pichetto acompañó varios proyectos legislativos oficialistas, entre ellos, el pago voluntario de 9.300 millones de dólares a los fondos buitre, bajo el argumento de que le permitiría al país a salir del default. También, apoyó la reforma previsional de 2017, que implicó una baja del 3 por ciento de las jubilaciones promedio para 2018 y del 8% para 2019, por el recorte presupuestario en seguridad social.

De hecho, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había destacado la labor de Pichetto al considerarlo "fundamental" para la aprobación de "más de 200 leyes" impulsadas desde Cambiemos.

Miguel Ángel Pichetto. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Miguel Ángel Pichetto. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Además, Pichetto fue electo senador nacional por el período 2001-2007 y reelecto en dos chances, lo que lo mantuvo en la Cámara Alta hasta este año -en diciembre de 2002, pasó a ser presidente del bloque justicialista en Senadores-.

Puntualmente en Río Negro, también hizo carrera política. En 2007, compitió en las elecciones por la gobernación con Miguel Saiz, candidato apoyado por el expresidente Néstor Kirchner y perdió, mientras que en 2011, quedó afuera de la gobernación en manos de Carlos Soria, extitular del PJ rionegrino. Y en 2015 cayó en las elecciones ante Alberto Weretilneck.

Miguel Ángel Pichetto (Foto: Enrique Villegas/La Nación)
Miguel Ángel Pichetto (Foto: Enrique Villegas/La Nación)

En 1993, fue elegido como diputado nacional con mandato hasta 1997, renovó hasta 2001 y fue vicepresidente del bloque PJ en la Cámara Baja. En ese entonces, fue apoyado por Carlos Menem para ser candidato a senador. Paralelamente, fue nombrado como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación por el período 1998-2001 y fue reelecto para continuar hasta 2005.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.