Por los bolsos, José López fue condenado a 6 años de cárcel

Es por enriquecimiento ilícito a raíz de los bolsos con casi 9 millones de dólares que intentó esconder en un convento.

José Lopez fue condenado a 6 años de cárcel. (Foto: MAXI FAILLA)
José Lopez fue condenado a 6 años de cárcel. (Foto: MAXI FAILLA)

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) condenó este miércoles al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, a seis años de prisión por "enriquecimiento ilícito" a raíz de los casi nueve millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un monasterio de General Rodríguez la madrugada del 14 de junio de 2016.

El TOF 1, conformado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, también condenó a dos años de cárcel -en suspenso- a la exesposa de López, María Amalia Díaz; mientras que la religiosa Celia Aparicio resultó absuelta.

En tanto, condenaron como partícipes necesarios del hecho a los empresarios Andrés Enrique Galera y a Eduardo Gutiérrez a dos años y seis meses de prisión.

En el fallo judicial, se ordenó decomisar los 9 millones de dólares y los relojes de alta gama (Rolex y Oster) incautados. Los bienes se repartirán en partes iguales entre los hospitales Garrahan y Gutiérrez.

Un caso emblemático

El de López fue uno de los hechos de corrupción más resonantes del kirchnerismo y quedó filmado por una cámara de seguridad que registró cómo el exfuncionario llegó a un convento de General Rodríguez (28 kilómetros al oeste de la Capital Federal) a las 3 de la madrugada del 14 de junio de 2016.

Para llegar hasta allí, López primero saltó el portón exterior del monasterio llevando con él bolsos (que contenían dinero y seis relojes de alta gama), además de una carabina. En el convento fue recibido por la monja Celia Inés Aparicio, quien lo ayudó a ingresar los bolsos al convento.