Mauricio Macri lanzó Aprender Conectados: "Estamos al nivel de Singapur, Malasia y Reino Unido"

Si bien el programa ya estaba vigente, ahora el Gobierno lo amplió al nivel inicial. En un aula y rodeado de chicos de jardín, el Presidente pidió no politizar la educación.

El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento de Aprender Conectados en una escuela de Tres de Febrero. (Twitter)
El presidente Mauricio Macri encabezó el lanzamiento de Aprender Conectados en una escuela de Tres de Febrero. (Twitter)

El presidente Mauricio Macri aseguró este martes que con el plan Aprender Conectados, que da herramientas tecnológicas y digitales a los alumnos, unas 16.000 escuelas en la Argentina se pusieron al nivel de instituciones de Singapur y Reino Unido.

Macri encabezó el lanzamiento del programa Aprender Conectados en el nivel educativo inicial, durante un acto que se realizó en una escuela del partido bonaerense de Tres de Febrero.

El Jefe del Estado estuvo acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiario.

El programa Aprender Conectados se inscribe en el marco de una política integral que lleva adelante el Gobierno con el objetivo de garantizar la alfabetización digital y facilitar el acceso de los niños a la robótica y la programación, entre otros contenidos.

Macri expresó que su Gobierno tiene la intención de que todo lo realizado por la gestión “llegue también a los más vulnerables, o especialmente a los más vulnerables”.

Según el Presidente, Aprender Conectados tiene que ver con entender lo que está pasando en el mundo, que gira a una velocidad nunca vista antes, que asiste a una revolución tecnológica y que está transformando el trabajo.

El presidente Mauricio Macri, durante el lanzamiento de Aprender Conectados. (Presidencia)
El presidente Mauricio Macri, durante el lanzamiento de Aprender Conectados. (Presidencia)

“Por eso tenemos que todos juntos pensar como logramos damos las herramientas a estos chicos para que sean parte de ese trabajo del futuro”, dijo Macri en un aula en el que también había unos veinte niños jugando con tablets frente a las cámaras de TV oficiales.

El jefe de Estado aseguró que su Gobierno ya ha “hecho bastante”, dado que “la Argentina está entre los cinco países que le dan herramientas digitales, en robótica, en programación e inteligencia artificial a todos los alumnos en todos los niveles de educación obligatoria”.

"Eso nos pone al mismo nivel que Malasia, Singapur, Reino Unido y Estonia. Ahí está la Argentina, reconocida por este camino que empezó a recorrer. Es un camino que nunca termina porque la tecnología va a seguir evolucionando", enfatizó el Presiente.

Por eso, dijo el mandatario, su gobierno tomó dos decisiones: terminar con el plan Conectar Igualdad (que había sido lanzado por el kirchnerismo) porque a través de él se daban computadoras que "envejecían rápidamente".

A cambio de ese programa, señaló Macri junto a Vidal, la administración Cambiemos decidió crear aulas digitales que se renuevan en su contenido tecnológico para que los chicos tengan acceso siempre a las últimas herramientas.

Y, en segundo lugar, el Gobierno decidió empezar en el nivel inicial, con los chicos de cuatro años. “Hace mucho tiempo, estudiando y viajando, vimos con María Eugenia (Vidal) cómo el mundo había puesto el ojo en que lo que pasa entre los cero y cinco años es la base de toda la vida. Lo que no hacés ahí en estimulación, en prevención y nutrición, no se puede recuperar”, dijo Macri.

En este programa el Gobierno conectará a 16.000 jardines a internet y capacitará 80.000 docentes para que puedan enseñar a través de estas herramientas tecnológicas y digitales.

“Queremos que todos los chicos, hayan nacido donde hayan nacido en este maravilloso país, tengan las mismas oportunidades”, sostuvo Macri.

El presidente Mauricio Macri, durante el lanzamiento de Aprender Conectados. (Presidencia)
El presidente Mauricio Macri, durante el lanzamiento de Aprender Conectados. (Presidencia)

Y concluyó: “En momentos en los que se trata de politizar tanto la educación en vez de pensar en los chicos, que podamos trabajar en equipo con la enorme mayoría de los docentes hace una enorme diferencia en el futuro de los chicos que por este camino de trabajo, de diálogo de verdad, van a tener un enorme futuro y vamos a ser todos felices, porque no hay nada más lindo para un padre que ver que su hijo crece y hasta lo supera”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.