Eugenio Zaffaroni dijo que hay que hacer "una ley de revisión por las causas de los presos políticos"

"Estamos viviendo una clara persecución política", aseguró el ex juez de la Corte Suprema de Justicia.

(DYN/JAVIER BRUSCO)
(DYN/JAVIER BRUSCO)

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni sostuvo que hay que "hacer una ley de revisión por las causas de los presos políticos", según consignó Clarín.

El jurista -actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, en una entrevista con El Destape Radio, se manifestó en contra de "indultos y amnistías" y aseguró: "El Poder Judicial es bastante sensible a los cambios de gobierno".

"Llegado un gobierno de otro signo habrá que hacer unos parches en cuanto a la estructura del Poder Judicial en la medida que lo permita nuestra Constitución", dijo.

(DYN/PABLO MOLINA)
(DYN/PABLO MOLINA)

"De alguna manera habría que pensar un método revisor extraordinario en los casos en los que se ha visto arbitrariedad. Esta actividad procesal que tenemos es insólita", agregó.

"Creo que se podría hacer una ley de revisión extraordinaria ante una cámara y de ahí a la Corte. Habrá que pensar si vale la pena mantener la estructura de la Corte, si hay que cambiarla un poco. Son cosas institucionalmente que son posibles de hacer", declaró.

También comparó la situación local con la de el país vecino de Brasil. "Lo que pasa en Brasil no es muy diferente de lo que pasa en la Argentina. El tándem de armado de causas Del juez Moro y su fiscal es igual que el de Bonadio y [Carlos] Stornelli", sostuvo.

"Estamos viviendo una clara persecución política, tenemos por primera vez en 30 años presos políticos", remarcó Zaffaroni y aseguró: "Tengo grandes expectativas, creo que los pueblos pueden confundirse, pero no se suicidan, no es la primera vez que en América Latina hay una situación como la de hoy".