Comienza el Mundial Femenino en Francia: todo lo que tenés que saber

Este viernes será la ceremonia inaugural y el primer encuentro de esta octava edición en la que, luego de 12 años, volverá a estar la Selección Argentina.

Comienza el Mundial Femenino en Francia: todo lo que tenés que saber (Foto: web)
Comienza el Mundial Femenino en Francia: todo lo que tenés que saber (Foto: web)

A partir de este viernes comienza en Francia la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que contará con la participación de Argentina tras 12 años de ausencia. Antes del inicio de esta octava edición, te presentamos los datos más importantes y sorprendentes:

- La primera edición del Mundial Femenino, que quedó en manos del seleccionado de Estados Unidos, se realizó en 1991 en la República Popular China. Desde esa fecha, se lleva a cabo cada cuatro años.

- Hasta 2011, el torneo contaba con la participación de 16 selecciones, pero este número se amplió a 24 para la edición del año 2015 se amplió a 24 equipos.

- Los equipos participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Estados Unidos, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Corea del Sur, China, Sudáfrica, Suecia y Tailandia.

El estadio Groupama en Lyon, donde se jugará la final. Foto: Emmanuel Foudrot/REUTERS.
El estadio Groupama en Lyon, donde se jugará la final. Foto: Emmanuel Foudrot/REUTERS.

- Con respecto a la forma de juego, la competencia se desarrolla de la misma manera que el Mundial masculino: una primera fase de 6 grupos para pasar a una segunda etapa de eliminación directa, hasta disputar la final del torneo.

- Nueve ciudades de Francia serán las sedes del torneo: en París se llevará a cabo la ceremonia inaugural, con el posterior encuentro entre Francia y Corea del Sur, que comenzará a las 16 (hora de Argentina). Otras sedes serán Montpellier, Niza, Valenciennes, Reims, Le Havre, Rennes, Grenoble y Lyon, donde tendrá lugar la final.

- Sólo cuatro países levantaron la copa en las 7 ediciones disputadas: Estados Unidos es el equipo más exitoso, con tres victorias; Alemania le sigue con dos, mientras que los dos triunfos restantes fueron para Noruega y Japón.

Estados Unidos celebrando el campeonato de 2015, tras vencer 5-2 a Japón en la final. Foto: Elaine Thompson/AP.
Estados Unidos celebrando el campeonato de 2015, tras vencer 5-2 a Japón en la final. Foto: Elaine Thompson/AP.

- La mayor goleada en la historia de la Copa del Mundo de Mujeres de la FIFA fue por 11 a 0. La aplastante victoria fue de Alemania sobre la Argentina, en 2007.

- El Mundial con más goles hasta el momento fue el de Canadá en 2015, donde hubo un total de 146 anotaciones. De todos modos, también fue el primero en el que hubo 52 partidos, a diferencia de los 32 que se disputaron en las anteriores cuatro ediciones.

- La máxima cifra convertida por una misma jugadora en un partido fue de 5 goles durante el partido entre Estados Unidos y China Taipei, el 24 de noviembre de 1991. Quien ostenta este récord es la norteamericana Michelle Akers.

- El récord de espectadores en un solo partido es de 73680. Esa cifra se registró el 26 de junio de 2011 cuando en Berlín el local, Alemania, venció 2 a 1 a Canadá en un partido de la fase de grupos.

Marta. Foto: Diego Azubel/EFE/EPA.
Marta. Foto: Diego Azubel/EFE/EPA.

- La brasileña Marta es hasta el momento la máxima artillera de los Mundiales de Fútbol Femenino con 15 goles: marcó 3 en 2003, 7 en 2007, 4 en 2011 y 1 en 2015.

- 30 segundos le tomó a la sueca Lena Videkull marcar el gol más rápido en la historia de la Copa. Fue ante Japón en 1991.

- 622 minutos como invicta marcan el récord de la arquera alemana Nadine Angerer. Lo logró entra las ediciones 2007 y 2011.