El Mercosur y la UE podrían alcanzar un acuerdo a fin de mes

Así lo afirmó a Vía País el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno argentino, Fulvio Pompeo.

El Mercosur y la UE podrían alcanzar un acuerdo a fin de mes. (Bloomberg)
El Mercosur y la UE podrían alcanzar un acuerdo a fin de mes. (Bloomberg)

El Mercosur y la Unión Europea podrían alcanzar un acuerdo para la firma de un Tratado de Libre Comercio a fines de este mes, según anticipó este jueves el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno argentino, Fulvio Pompeo.

En diálogo con Vía País en la Casa Rosada, Pompeo precisó que el 20 de junio se desarrollará en Bruselas una nueva reunión técnica para establecer puntos en común en aspectos comerciales que aún generan disputa entre ambos bloques.

Sin profundizar en un encuentro de unos pocos segundos, el funcionario señaló que aún existen diferencias entre el Mercosur y la Unión Europea en cómo será el comercio de lácteos y vinos entre ambos bloques, entre otros productos.

Si los técnicos de ambos gobiernos estiman en ese encuentro que hay avances suficientes para la rúbrica de un entendimiento final, los ministros de Economía y Hacienda de los países negociadores se reunirán el 27 de junio, también en Bruselas.

En ese encuentro podría llegar a firmarse el acuerdo marco para el TLC definitivo, que sería anunciado en una cumbre de presidentes y representantes de la Comisión Europea a mediados de julio.

En un discurso expresado en la Casa Rosada, presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró que se está "en la inminencia de formar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea". Por ello felicitó a todos los diplomáticos que trabajaron para avanzar en las negociaciones con el viejo continente.

"En gran parte este objetivo lo debemos a su trabajo", le dijo Bolsonaro a Macri, quien impulsa la iniciativa desde su asunción en diciembre de 2015. "Todos nosotros iremos a ganar con ese acuerdo, Argentina, Brasil y los demás países", concluyó Bolsonaro.

Por otro lado, Pampeo le anticipó a este medio que el arancel externo común en el Mercosur "no se toca", al menos por ahora. ¿Qué es esto? Es el sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías.

Cada una de estas mercancías identificadas tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje, llamado Arancel que es el impuesto que pagará cada producto al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes. Los Aranceles se ubican entre el 0% y el 20%, salvo excepciones.

La idea de Brasil es bajar el arancel externo para autos y partes (hoy es del 35%) nada menos que un 10% en un plazo de 4 años. El esquema que quiere el gigante sudamericano es: reducción del 1% en 2020; 2% en 2021; 3% en 2022; y 4% en el 2023.

Ambos gobiernos coinciden en que hay que bajar el arancel externo común, flexibilizar el bloque para poder acordar con terceros países y buscar tratados de libre comercio. Pero las principales diferencias, explican funcionarios, está en la velocidad que cada uno quiere imprimir a estos acuerdos, debido a las fortalezas o debilidades a uno y otro lado de las fronteras.