La cifra más alta de la década: más de la mitad de los niños argentinos son pobres

Un informe de la UCA arroja cifras alarmantes. En el conurbano bonaerense la pobreza infantil llega al 63,6% y la indigencia al 15%. 

Pobreza infantil (web)
Pobreza infantil (web)

Por la crisis económica, la pobreza infantil aumentó más de 7 puntos en 2018 y actualmente el 51,7% de los niños argentinos son pobres. A este porcentaje, el más alto de la última década, se le suma otro dato alarmante: en el conurbano bonaerense el 15% de los chicos son indigentes.

Los números surgen de un informe sobre infancia elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) que considera no solo el criterio monetario (los ingresos de la familia en relación a la canasta básica), sino también el acceso a alimentos, la cobertura de salud, el hábitat, la crianza y la socialización, información y educación.

Según recoge TN, la recesión, la inflación y el desempleo empeoraron el acceso de niños a las comidas diarias: casi el 30% sufre de "inseguridad alimentaria" y de ellos, el 35% asiste a comedores comunitarios.

La pobreza por ingresos dio un salto entre fines de 2017 y de 2018 y trepó a la cifra más alta desde que el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA realiza este relevamiento. Con 51,7% el 2018 superó al pico de 50,6% alcanzado en 2016. Y con respecto a 2017, la diferencia es de 7,7 puntos.

La indigencia, por su lado (cuando los ingresos familiares no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria) aumentó también: en 2018, el 10,9% menores de 17 años estaba en esa situación. Y 4 de cada 10 chicos estaba bajo cobertura de Asignación Universal por Hijo.

En el Conurbano bonaerense la pobreza alcanza al 63,6% de los chicos, y la indigencia afecta a 15 de cada 100 chicos. En los dos casos se trata también de las cifras más alta de la década.

Salud

Desde 2010 aumentó 11% la cantidad de niños y adolescentes que únicamente cuentan con cobertura del servicio público de salud, aunque la mayoría del incremento se dio desde 2015. Según la UCA esto indica "un especial deterioro de la inserción de los adultos en el mercado laboral".

Explican: "La propensión a depender del sistema de salud público se incrementa medida que desciende la edad de los chicos, justamente, porque los padres más jóvenes suelen tener más dificultades para conseguir un empleo formal que generaciones más adultas".

Mientras que en 2010 un 44% de los chicos menores de 17 años solo podían acceder a atención médica en hospitales públicos, en 2018 se elevó a 55%.

Para el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, indicó TN, este no es un indicio suficiente para determinar si existe una privación en ese derecho. "Un dato quizás más preciso es que el 20,7% de los chicos y chicas no asistió en 2017 a una consulta médica preventiva y que ello ocurrió en el 36,2% de los adolescentes, 18,1% de los nenes y nenas en edad escolar y en 9,1% de los menores de 5 años", explicaron.

La mitad de los niños argentinos vive en un medio ambiental contaminado (EFE)
La mitad de los niños argentinos vive en un medio ambiental contaminado (EFE)

Hábitat

Los indicadores de hábitat muestran mejoras: si bien todavía la mitad de los niños viven en un espacio medio ambiental contaminado, la cifra viene bajando desde 2015.

"La situación de hacinamiento, que expone a los niños y niñas a ver vulnerado su derecho a la privacidad, la calidad de su sueño, la imposibilidad de hacer las tareas escolares en un espacio adecuado, entre otras carencias, afectó en 2018 al 23,4%, registró profundas disparidades sociales y alcanzó a casi el 30% de las infancias bonaerenses", concluyó el estudio.

Niñas estudian afuera de una casa (EFE)
Niñas estudian afuera de una casa (EFE)

Educación

El 75,5% de los chicos asiste a escuelas públicas, cifra que aumentó desde 2010, pero que en los últimos dos años retrocedió. Por otro lado, el 35,7% de los menores de 17 repitió al menos un año de la secundaria (déficit educativo), mientras que en la primaria la cifra es de 8,3%. Entre los más chicos, casi el 27% no asiste a colegios de nivel inicial.